Suben a 4.000 los evacuados por el incendio de La Palma que afecta a 4.765 hectáreas
El incendio forestal de La Palma ha obligado a la evacuación de más de 4.000 personas Sin embargo, una mejora en la contención del perímetro del fuego, que sigue sin estar controlado, hace que las hectáreas afectadas sean 4.765.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado que a pesar de la «voracidad» del fuego en las primeras horas, se ha podido contener su perímetro, aunque «sigue estando fuera de control».
Ha señalado que en las evacuaciones se han encontrado resistencia por parte de la población, a la que ha pedido que por su seguridad, haga caso a las fuerzas y cuerpos de Seguridad que quieren velar por su integridad.
Evacuación de Puntagorda
Antes de caer la noche, el primer hidroavión llegado de Málaga pudo actuar sobre el fuego y durante la madrugada llegará el segundo que pondrá comenzar a operar a primera hora de este domingo.
Durante este sábado, han trabajado en la extinción del fuego 400 efectivos terrestres y 13 medios aéreos, que serán los que también actúen este domingo
Clavijo ha destacado que la bajada de la temperatura, el incremento de la humedad y que el viento no está soplando tan fuerte como se esperaba, son factores positivos en las labores de extinción del fuego en las que esta noche está previsto que participan 100 efectivos terrestres.
El incendio forestal originado durante la madrugada en Puntagorda, La Palma, continúa avanzando por la zona alta del municipio de Tijarafe, de hecho se ha procedido a evacuación de los vecinos del municipio de Puntagorda. El avance ha ido a gran velocidad aprovechando la inmensa masa forestal que cubre la zona de la Isla Bonita, la cual no recibía incendios desde el año 2000.
La fuerza del viento en las medianías está propiciando este movimiento del fuego hacia la zona sur de la isla, a la par que preocupa que este se acerque al entorno de la Caldera de Taburiente.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha indicado que el incendio ha corrido muy rapido debido al clima y a las rachas de vientos.
Gómez: «Quiero destacar los trabajos de coordinación en los momentos que vivimos»
El ministro de Turismo, Comercio y Energía, Héctor Gómez, ha querido destacar «los trabajos de coordinación de los servicios de emergencia en estos momentos que vive La Palma, los cuales son muy importantes».
Gómez ha informado de que se ha desplazando desde Málaga un hidroavión, así como más efectivos aéreos desde la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la propia Guardia Civil.
Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo insular, ha querido hacer una llamada a la responsabilidad ciudadana. «Hablamos de una cuestión muy seria. Venimos de donde venimos, y sabemos lo que significan las emergencias, así que creo que todos debemos actuar con responsabilidad y hacer caso a los efectivos de seguridad civil».
Más de 4.000 personas evacuadas
Hasta el momento se han evacuado un total de 4.255 personas de los municipios de Tijarafe y Puntagorda, según censo y en estos momentos hay más de un centenar de personas albergadas en mayor parte en el pabellón municipal de Los Llanos y asistidas por Cruz Roja.
Las zonas evacuadas hasta ahora son la parte superior de la LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, la parte inferior de la LP-1 desde el Fayal hasta el Barranco de Jurado, incluido los pueblos de Tijarafe, la zona de la Hacienda del Cura, las instalaciones del Roque de Los Muchachos y el municipio de Puntagorda.
Cierre de carreteras
Se han llevado a cabo ciertos cierres de carreteras con el objetivo de facilitar el trabajo de los servicios de emergencia en las diferentes zonas afectadas por el fuego, como la Caldera de Taburiente.
Así, la LP-1 ha quedado cortada tanto por Garafía como por Santa Cruz de La Palma, ya que esta carretera tiene que estar totalmente despejada para los servicios de emergencia y el desalojo de los vecinos.
Además, se ha habilitado un teléfono de emergencias, 922 49 00 03, para que toda persona pueda acceder a toda la información necesaria, sobre todo aquellos vecinos del municipio de Tijarafe y Puntagorda.
Transporte aéreo
El intenso humo del incendio de Puntagorda ha afectado a la aproximación del aeropuerto de La Palma. Por lo que se limitó de manera temporal los despegues interinsulares con destino a la isla bonita hasta poder valorar correctamente la situación.
Las imágenes que nos deja este incendio también se han apreciado desde una perspectiva diferente, como es desde pleno vuelo, donde se puede observar esa columna de humo.
Tijarafe mira con tensión el avance del fuego, mientras muchos de sus vecinos pasarán la noche fuera de sus casas, pues hay varios barrios evacuados. Sin embargo, muchos de los afectados quieren ver de cerca la evolución de las llamas.
En cuanto al Ayuntamiento critican la tardanza en la la llegada de los medios aéreos.
El Rey muestra su apoyo al presidente de Canarias por el incendio
El Rey Felipe VI ha llamado este sábado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para interesarse por el incendio de La Palma y mostrar su apoyo ante lo que es el primer gran incendio del verano en España y el primero que se produce en Canarias en la temporada, según han informado fuentes de Zarzuela.