22.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 7:50 pm

Directo

Nuevas evacuaciones preventivas en la zona de La Florida y Palo Blanco en Los Realejos. También en Las Arenitas y de la Cruz del Castaño

Se ha habilitado el polideportivo de Las Llanadas como punto de encuentro para reubicar a las personas afectadas. El incendio de Tenerife afecta a más de 2.000 hectáreas y tiene 20 kilómetros de perímetro.

El incendio de Tenerife sigue avanzando y afecta además a Icod de Los Vinos. Ahora son cuatro municipios los afectados junto a Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha. El fuego sigue sin control. Está en nivel 2 y la noche ha sido complicada por un cambio de la dirección del viento.

El fuego ha arrasado ya más de 1.700 hectáreas y tiene un perímetro de veinte kilómetros.

Evacuaciones

El incendio sigue sin control en la jornada de este sábado y afecta ya a cuatro municipios / EFE / Ramón de la Rocha

Este mediodía, el 112 Canarias ha comunicado que se realiza una evacuación preventiva de la zona de Las Llanadas. Unas 40 viviendas están afectadas.

Esta evacuación preventiva afecta desde el área recreativa Chanajiga hasta la zona alta de Las Llanadas (no el núcleo) y el barranco de Palo Blanco, en Los Realejos. Posteriormente se ha realizado una evacuación preventiva en la zona de La Florida, en Los Realejos, que afecta a siete viviendas.

En la primera rueda de prensa de valoración del incendio se ha comunicado que la situación es «peor de lo que esperábamos» por la situación meteorológica. Así lo ha informado el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, que esta mañana ha dirigido una nueva reunión de coordinación para el seguimiento de las tareas de extinción del incendio.

Reunión de coordinación este sábado para la extinción del incendio de Los Realejos / 112 Canarias
Declaraciones de Julio Pérez, portavoz del Gobierno. Montserrat Román, Jefa de Protección Civil del Gobierno de Canarias. Pedro Martínez, Portavoz Brifor

Durante la noche se han tenido llamas con una altura de sesenta metros. Además la vigilancia se ha reforzado en las zonas próximas a las poblaciones. Así han grabado miembros de la UME la situación durante la madrugada.

Cortes de carretera

La TF-21, la carrera de La Orotava que conecta con El Portillo se ha cerrado al tráfico.

Medios en la extinción del incendio

Los medios terrestres van a aumentar durante la jornada. En total serán 170 recursos de extinción y llegarán miembros de la BRIF procedente de El Hierro.

A lo largo de la jornada de este sábado se espera la incorporación de un hidroavión, procedente de Málaga, en las labores de extinción.

Con la incorporación de este hidroavión y otra aeronave se llegará a tener 12 medios aéreos durante esta jornada en las labores de extinción. La navegación aérea para los equipos de extinción se ve dificultada por la bruma y calima que hay en la zona.

Los bomberos urbanos también se están incorporando a las labores de extinción. La situación ha sido complicada durante la noche para los medios de extinción, las dificultades orográficas impiden las tareas de ataque contra el fuego. Los vientos cambiantes son la peor situación a la que se enfrentan.

Durante la noche los trabajos por tierra han continuado. Personal de la UME ha trabajado para rebajar combustible en el sector oeste del fuego.

Las próximas horas serán fundamentales en el incendio de Tenerife

Este mediodía se ha registrado un pirocúmulo generado por el incendio. La AEMET ha compartido el vídeo en las redes sociales. Este fenómeno natural se produce, según ha explicado Vicky Palma jefa de meteorología de RTVC, porque la atmósfera es inestable y hay condiciones para la convección, para movimientos verticales de aire. De ahí la nube que se ve al lado del Teide. El pirocúmulo podría evolucionar hasta un pirocumulonimbo que es el peligroso porque podría convertirse en una tormenta.

El sistema europeo Copérnicus, que monitorea situaciones de emergencia, ha publicado una imagen en la que se muestra la anomalía térmica en el incendio de Tenerife. Una imagen adquirida por el sensor infrarrojo SLSTR de Sentinel 3.

Relacionadas

Otras Noticias