20.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 9:30 am

Directo

Cuatro municipios afectados por el fuego: Los Realejos, La Guancha, San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos

El incendio sigue sin control y con el viento cambiante las llamas han entrado en el municipio de Icod de los Vinos. Son más de 2.000 hectáreas afectadas y veinte kilómetros de perímetro

Gráfico de situación del incendio / RTVC

Reunión de coordinación entre municipios

Los 31 alcaldes y alcaldesas han realizado una reunión telemática. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, les ha informado de la situación del incendio forestal.

El presidente del Cabildo de Tenerife les ha pedido disponer de Policías Locales para reforzar la vigilancia en los montes. También se ha acordado proporcionar más información a los hoteles para que se le haga traslado a los turistas. Se han encontrado turistas en zonas próximas al fuego sin conocer la situación de emergencia.

Declaraciones de Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife

Desalojos en Los Realejos

Los cuerpos de seguridad procedieron al desalojo de 3 casas durante la noche. El grupo fue reubicado en casas de familiares y el Hotel Maritim. Desde ayer otra familia, de forma voluntaria, se había realojado en Hotel Panorámica, según ha comunicado el alcalde de Los Realejos, Adolfo González.

Durante la tarde de este viernes se había producido un giro del viento, que devolvió las llamas hacia el término municipal de Los Realejos, concretamente hacia el campamento Emilio Fernández Muñoz, y en ascenso hacia en Parque Nacional del Teide por La Fortaleza.

Se pide a la ciudadanía evitar su acercamiento a las inmediaciones del incendio y que se mantenga siempre informada a través de medios y canales oficiales.

San Juan de La Rambla solicitará declaración de zona catastrófica

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Juan de La Rambla emitió un comunicado tras evaluar el alcance de los daños de este incendio forestal que les afecta además de Los Realejos y a La Guancha.

Según han explicado el extremo este del incendio afecta al Barranco Ruiz y sus aledaños. Se trata de un espacio protegido y encuadrado dentro de la Red Natura 2000 como Sitio de Interés Científico, Paisaje Protegido y Reserva Natural.

El flanco sur, hacia dónde avanzan las llamas, afecta a una parte del Parque Nacional del Teide, la zona conocida por La Fortaleza, y sus aledaños (Pico de Las Palomas). Desde San Juan de la Rambla han explicado que en esa zona se se encuentran restos arqueológicos de interés.

Además también preocupa la zona de pinar, en la que se encuentra el Llano de La Matanza, hoy conocido por Espacio Recreativo de la Tahona, de indudable interés histórico dentro de la conquista de Tenerife.

Preocupa además la situación de las infraestructuras hídricas que se han visto afectadas y está provocando que los vecinos se encuentren con dificultades para el uso, fundamentalmente agrícola y ganadero.

El grupo de Gobierno solicitará al Gobierno central la declaración de zona catastrófica, por los daños medioambientales, históricos y culturales que están sufriendo.

Declaraciones de: Ezequiel Domínguez, Alcalde de San Juan de la Rambla. Adolfo González, Alcalde de Los Realejos. Francisco Javier González, Alcalde de Icod de los Vinos. Alexander Librán, Técnico forestal

Incendio sin control

El incendio de Tenerife sigue avanzando y afecta además a Icod de Los Vinos. Ahora son cuatro municipios los afectados junto a Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha. El fuego sigue sin control. Está en nivel 2 y la noche ha sido complicada por un cambio de la dirección del viento

Relacionadas

Otras Noticias