20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 5:56 am

Directo

El incendio de Tenerife. Continúa activo con casi 600 personas desalojadas

Los 585 vecinos desalojados como medida de precaución son de las zonas de Las Llanadas, Palo Blanco, La Florida, Las Arenitas y La Cruz del Castaño y la calle Orégano en La Orotava

El incendio de Tenerife afecta ya a 2.156 hectáreas de monte y tiene un perímetro de 20 kilómetros. Un total de 170 efectivos de tierra han trabajado durante todo el día en las labores de control de las llamas y 110 permanecerán haciéndolo durante la noche de este sábado. Así lo ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a última hora de la noche del sábado.

Torres ha dicho que, como consecuencia de la proximidad del incendio, un total de 585 personas han sido evacuadas de sus viviendas como medida preventiva. Estos vecinos están alojados en casas de familiares y algunos de ellos han sido trasladados a hoteles de la zona. También hay 3 carreteras cortadas. El presidente de Canarias anunció que el domingo se incorporará a los 13 efectivos aéreos actuales un nuevo hidroavión solicitado al Gobierno central.

Ángel Víctor Torres consideró que los factores a favor del control de fuego son el 50% de humedad reinante en la zona del incendio y la baja velocidad del viento. En contra está la complicada orografía de la zona y las altas temperaturas.

Cinco municipios afectados por el fuego

El incendio que se originó en Los Realejos y que afecta ya también a San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos, La Guancha y La Orotava.

El presidente, que ha participado en la reunión del Puerto de Mando Avanzado del incendio, ha dicho que durante el día han trabajado 13 medios aéreos y más de 150 efectivos por tierra. Insistió en que las próximas horas son «fundamentales» para atacar el fuego ya que se espera una subida importante de temperaturas la noche del domingo.

Torres reunión puesto mando avanzado. Efe
Reunión del Puesto Mando Avanzado. Efe

Más de medio centenar de viviendas desalojadas ante la proximidad del fuego

El operativo que lucha contra el incendio forestal que comenzó el jueves en Tenerife ha decidido la evacuación preventiva de medio centenar de viviendas. Unas 40 viviendas han sido desalojadas en la zona de Las Llanadas y unas siete en el barrio de La Florida, en el término municipal de Los Realejos. Se ha hecho por la cercanía del fuego, que se encuentra a unos 900 metros. También hay vecinos desalojados de las zonas de Palo Blanco, Las Arenitas y la Cruz del Castaño.

Vídeo RTVC.

También se ha desalojado la calle Orégano en el término municipal de La Orotava. Así lo ha explicado el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Sin peligro inminente para las viviendas

Pérez ha explicado que son evacuaciones que tienen como objetivo asegurar que ni el incendio ni las labores de extinción causan molestias a los vecinos y ha asegurado que en este momento no hay un peligro inminente para las viviendas. Ha insistido en que lo principal es la seguridad de las personas y ha confiado en que estas evacuaciones duren lo menos posible.

Pérez ha recordado que durante el día han trabajado en la extinción del fuego entre 160 y 200 personas y ya se ha incorporado a las labores un hidroavión y en las próximas horas lo hará otro.

El frente que afecta a esa zona, ha explicado el consejero autonómico, es difícil ya se trata casi de un talud vertical que separa el valle de La Orotava.

Más de medio centenar de viviendas desalojadas ante la proximidad del fuego
Un vecino contempla el avance del fuego. Efe

El viento dificulta las tareas contra el fuego

Los cambios de viento está dificultando las tareas de extinción del fuego. Ya ha alcanzado el municipio de Icod de los Vinos, por lo que son cuatro ya las localidades con superficie afectada por este fuego.

El frente del incendio es preocupante pero, de momento, no afecta a zonas pobladas y se dirige al Parque Nacional del Teide. Se trabaja para impedir que el fuego entre en La Orotava y para salvaguardar los núcleos poblados en Los Realejos.

El avance del viento descendente ya obligó la noche del viernes a desalojar a cinco personas de tres casas aisladas. Een Pista Lolita, en Icod el Alto, en el término municipal de Los Realejos. De momento no se prevén más evacuaciones. Aunque se tiene preparado un dispositivo en la zona de El Andén, Icod el Alto, por si fuera necesario.

Quema controlada

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, ha informado además de que se va a realizar una quema controlada en la zona afectada para que sirva de cortafuego al incendio. Por ello, ha pedido tranquilidad a los vecinos que puedan ver este fuego. Ha recordado que la situación es complicada debido a los cambios en la intensidad y dirección del viento.

Los alcaldes y autoridades de los municipios afectados, siguen muy de cerca la evolución de las llamas. Coinciden en que estar al frente de esta emergencia es de las cosas más duras a las que se han enfrentado.

El fuego se declaró hace ya más de 48 horas.

Así ha sido la tercera jornada del incendio forestal de Tenerife

Relacionadas

Otras Noticias