“La industria proxeneta se ha adueñado de la educación sexual de los y las menores”

Amelia Tiganus, superviviente de trata y activista abolicionista ha participado esta semana en la sección de igualdad de Buenos Días Canarias

La prostitución y la trata son un problema que afecta a toda la sociedad y al modelo relacional que establecen los chicos y chicas. Lo ha afirmado la activista y superviviente de trata Amelia Tiganus, invitada esta semana a la sección de Igualdad de Buenos Días Canarias. En su opinión, «la industria proxeneta se ha adueñado de la educación sexual de chicos y chicas, convirtiéndolos a ellos en demandantes de cuerpos de mujeres y a ellas, en pura mercancía». Se ha referido así a la creciente captación de mujeres, cada vez más jóvenes, a través de redes sociales que blanquean la prostitución.

Tiganus, autora de La Revuelta de Las Putas, ha llegado a las islas tras participar hace unos días en el debate en el Parlamento Europeo de una resolución que, aunque no sea vinculante, considera la prostitución una vulneración de los derechos humanos de mujeres y niñas. Al respecto, la activista ha afirmado que «es un gran avance que haya habido consenso acerca de considerar la prostitución una forma grave de violencia hacia las mujeres», pero además insiste en que «supone el respaldo al movimiento abolicionista», que pide que se castigan y persigan todas las formas de proxenetismo, al tiempo que se desincentive la demanda, reconociendo a los puteros como agresores sexuales. En su opinión, «pagar un billete no exime de responsabilidad».

Para Amelia, la educación en igualdad es fundamental, por lo que se ha dirigido a las familias y personal docente. Insiste en que es necesario educar a los varones desde edades tempranas en la ética del buen trato, humanizar a las mujeres y alejarlos de la violencia. En su opinión, «necesitamos protegerlos a ellos también con una educación que permita ver a las mujeres como compañeras y no como meros instrumentos para el placer».

Entrevista a Amelia Tiganus y Begoña Vera

Un 34% más de mujeres atendidas

El último informe elaborado por las Hermanas Oblatas revela que en 2022, se produjo un incremento del 34% en el número de mujeres atendidas por la entidad. Begoña Vera, responsable de comunicación del proyecto Daniela en Las Palmas de Gran Canaria, ha afirmado que «los datos de incremento se pueden extrapolar también a las islas y que cada vez llegan más mujeres pidiendo ayudas de emergencia«. Vera, ha explicado que se están dando cada vez más problemas de salud mental entre las víctimas del sistema prostitucional y que éste busca cada vez mujeres más jóvenes o más mayores, que son precisamente «las más vulnerables». El informe de las Oblatas pone el acento en los cambios que las mafias realizan en sus maneras de captación y en los lugares donde las mujeres son prostituidas, optando cada vez más por pisos y menos por clubes, lo que dificulta aún más que las entidades lleguen a ellas.

Jornadas de Trata del proyecto Daniela

El proyecto Daniela de las Hermanas Oblatas organiza una año más unas jornadas de sensibilización que tendrán lugar del 20 al 22 de septiembre en la Casa Museo Pérez Galdós. Además de la propia Amelia Tiganus, que presentará la Federación de Mujeres Abolicionistas, participarán expertas como Esther Torrado, socióloga de la ULL; la doctora en Pedagogía Carmen López y la jurista y presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Pino de la Nuez, entre otras.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias