El programa de Televisión Canaria investiga el problema de los residuos en las islas con especial atención a los envases ligeros y el papel de Ecoembes
Este domingo 13 de febrero a partir de las 19.30 horas, ‘Informe Trópico’ dedica su cuarto capítulo de la temporada a seguir la ruta de la basura. Desde que se deja en el contenedor, hasta que termina reciclada o bajo tierra. El capítulo “El negocio de la basura” plantea cuestiones como ¿A dónde van a parar todos los envases de plástico que se depositan en el contenedor amarillo? ¿A cuenta de quién corren los gastos del reciclaje? ¿Por qué seguimos enterrando la mayor parte de nuestros desperdicios?
Para indagar en la gestión de los residuos isleños el programa que dirige y presenta el periodista Carlos Sosa se adentrará en uno de los ocho complejos ambientales del Archipiélago y estudiará el funcionamiento de sus 30 puntos limpios. Sobre estos últimos hablará con Samuel Acosta, portavoz de la Asociación Cultural ssinissa, personada como denunciante en el juicio del denominado caso Vertederos que investiga la supuesta gestión ilegal de residuos en El Hierro.
El episodio indagará sobre las soluciones que aporta el compostaje a la desertización de los suelos de las islas y se trasladará a Alcorcón para entrevistar al teniente de alcalde de este municipio madrileño, Jess Santos, que es a su vez presidente de ESMASA. La empresa pública se ha convertido en un ejemplo a seguir al recibir el premio internacional Escoba de Plata 2020-2021 por su mejora en el servicio de limpieza viaria y gestión de residuos.
El capítulo contará además con la presencia de la Jefa de Residuos del Cabildo de Gran Canaria, Elisa Monzón, y con Noelia Sánchez, de Aliana Residuo 0. ‘Informe Trópico’ señalará también el papel de Ecoembes, organización sin ánimo de lucro encargada de recolocar los plásticos en el mercado, con la que se mostrará crítico el representante de Greenpeace España, Julio Barea.