Inmaculada Medina dimite tras ser imputada por malversación en el caso Valka

La concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Inmaculada Medina ha dicho que dimite «por responsabilidad y respeto ante los hechos que se le imputan» en el caso Valka

La concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía de Las Palmas de Gran Canaria, Gemma Martínez, sucede a Medina en Parques

La concejal de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina (PSOE), ha presentado este lunes su dimisión tras ser imputada por malversación de fondos públicos en una presunta trama de corrupción en los servicios municipales, el caso Valka.

Informa RTVC.

En una comparecencia en la que no ha admitido preguntas, ha dicho que dimite «por responsabilidad y respeto ante los hechos que se le imputan» y que, según ha afirmado, «aún no se le han notificado», pero ante los que «no puede seguir en el cargo». La renuncia será trasladada al próximo Pleno ordinario, donde se tomará conocimiento de la misma. 

La semana pasada, el juez al cargo de esa presunta trama de corrupción que salpica a varios funcionarios del Consistorio decidió imputarla en un delito de malversación de fondos públicos, en concurso con falsedad, prevaricación y fraude.

Inmaculada Medina anuncia una comparecencia sin preguntas tras su imputación
Inmaculada Medina anuncia una comparecencia sin preguntas tras su imputación

Y todo ello después de que la Fiscalía Ancicorrupción la acusara de haber contribuido a un «expolio» de unos 400.000 euros al validar repetidamente facturas supuestamente infladas de compra de agua a una empresa para riegos en barrios de la ciudad. 

14 años de concejala

Concejala durante 14 años y con tres alcaldes (2007-2011 y 2015-2025), Medina fue imputada el jueves pasado por el juez del caso Valka por delitos de malversación de fondos públicos, falsedad, prevaricación y fraude presuntamente cometidos entre 2015 y 2025, cuando era edil responsable de Parques y Jardines.

Todo ello después de que la Fiscalía Anticorrupción la acusara de haber contribuido al «expolio» de unos 400.000 euros al validar repetidamente facturas supuestamente infladas de compra de agua para riegos en barrios de la ciudad a una empresa que, supuestamente, tenía sobornado a un alto funcionario del Ayuntamiento.

«No debo seguir desempeñando mis funciones. Quiero disponer de plena libertad para, una vez reciba la notificación, poder dedicarme a mi defensa. Confío en la Justicia y sé que hará su trabajo con todas las garantías», ha manifestado. La concejala ha explicado que ha tomado la decisión de dejar su cargo «tras una profunda reflexión», «con total responsabilidad», y ha indicado que «no ha sido fácil».

Medina ha expresado su confianza en la política «como herramienta para mejorar la vida de las personas» y ha asegurado que «trabajar por esta ciudad ha sido el mayor honor de toda mi trayectoria». Según ha asegurado, cada día ha tratado de actuar «con convicción, honestidad, rigor y compromiso«, siempre con el objetivo de mejorar la vida de los vecinos y defender el interés general.

Medina da un paso a un lado

Sin embargo, «las circunstancias actuales exigen que dé un paso a un lado», ha dicho Medina, quien lo hace «para no perjudicar a este Ayuntamiento al que he dedicado 18 años de mi vida (cuatro en la oposición) ni a la organización política a la que pertenezco». «Es lo que debemos hacer todos los responsables públicos cuando atravesamos situaciones como esta», ha remarcado.

Medina ha expresado su confianza en que los ciudadanos entiendan que «lo más adecuado» es apartarse y ha manifestado su agradecimiento al PSOE, a los trabajadores municipales y a quienes han depositado su confianza en ella durante estos años.

Responsable desde hace años de dos de las áreas clave en la ciudad -Aguas y Carnaval-, Medina ha estado acompañada en su comparecencia por varios compañeros del equipo de gobierno de esta legislatura, como los concejales Francisco Fernández Spínola (PSOE) y Eduardo Ramírez (Primero Canarias), y de la pasada, como el actual consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero (PSOE).

Medina ha sido concejal de gobierno con los alcaldes socialistas Jerónimo Saavedra (2007-2011), Augusto Hidalgo (2015-2019, 2019-2023) y Carolina Darias (2023-actualidad). El equipo de gobierno (PSOE, Nueva Canarias, Primero Canarias y Podemos), en un comunicado, ha anunciado que le «desea lo mejor en su vida personal y profesional» y que se comunicará formalmente al pleno su renuncia al acta en la próxima sesión ordinaria.

Gemma Martínez (Podemos) la sucede en Parques

La concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía de Las Palmas de Gran Canaria, Gemma Martínez, de Podemos, ha afirmado este lunes que actuará con «total transparencia y colaboración con la Justicia» en la investigación del llamado Caso Valka.

Tras haber relevado al frente del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de la capital isleña a la edil socialista Inmaculada Medina, que ha anunciado en esta jornada su dimisión después de que se le impute un delito de malversación de fondos públicos por supuestamente pagar dinero de más a una empresa por agua de riego, Gemma Martínez ha destacado que está «absolutamente tranquila» en relación a dicho caso.

Ya que no hay «por nuestra parte nada que ocultar» respecto a la gestión del agua de riego, que, si bien bajo la responsabilidad de Medina estaba contratada a una compañía privada a la que la Fiscalía Anticorrupción afirma que se le pagaron unos 400.000 euros de más por facturas infladas, ha pasado a ser suministrada por la empresa de capital mixto Emalsa tras relevar ella a la socialista, ha señalado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias