Mediantes intervenciones grupales e individuales, Integra-Afedes ha atendido a personas en riesgo de exclusión social desde una perspectiva multidisciplinar
La Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo de Norte (Afedes), con el proyecto Integra-Afedes, busca mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios en Tenerife. Realiza una normalización social, personal y educativa de la población desde una perspectiva integradora.
Intervención psicológica, social y educativa
El proyecto lo integra un equipo interdisciplinar. Se abarcan los ámbitos psicológico, social y educativo en coordinación con los servicios sociales municipales de los ayuntamientos de Los Realejos y La Orotava.
Para ser beneficiarias, las personas deberán percibir o haber percibido de la Prestación Canaria de Inserción, la Renta Ciudadana o el Ingreso Mínimo Vital. Se quiere llegar a un rango de más de 50 personas entre los dos ayuntamientos. Para ello se ejecutarán diferentes acciones:
- Realización de informes diagnósticos y evaluaciones individuales
- Apoyo e intervención psicosocioeducativo
- Terapia individual o grupal en los talleres
- Asesoramiento y orientación en el acceso a recursos formativos
- Sensibilización de hábitos de vida saludables
- Entrenamiento de habilidades sociales
- Sensibilización en materia de igualdad de oportunidades y violencia de género
- Alfabetización digital
Hasta el momento se han realizado un total de 710 intervenciones psicosocioeducativas individuales. 29 personas han recibido cobertura de necesidades básicas con entrega de tarjetas de alimentos. Además otras 100 intervenciones grupales se han realizado en cuatro talleres que se han ejecutado hasta la actualidad. Entre los talleres destacamos: ‘La Convivencia Navideña’ y la ‘Ruta cultural 3 de Mayo’: responsabilidad ambiental ‘Teide’.