21.4 C
Las Palmas
4 julio 2022 10:10 pm

Directo

Interceptan un pesquero con 560 kilos de cocaína a unos 500 kilómetros al sur de Canarias

La operación, denominada «Blanco Brasil», culminó el viernes pasado con el abordaje del barco, un pesquero de 19 metros de eslora transformado para el transporte ilícito de estupefacientes, y la detención de sus ocho tripulantes

Interceptan un pesquero con 560 kilos de cocaína a unos 500 kilómetros al sur de Canarias
Pesquero localizado en altar mar. Imágenes cedidas

El buque de Vigilancia Aduanera Petrel 2 ha interceptado en el Atlántico a un pesquero sin bandera ni identificación cargado con 560 kilos de cocaína y ha detenido a sus ocho tripulantes, todos brasileños, en una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía y la Agencia Tributaria.

La operación, denominada «Blanco Brasil», culminó el viernes pasado con el abordaje del barco, un pesquero de 19 metros de eslora transformado para el transporte ilícito de estupefacientes, a unos 500 kilómetros al sur de Canarias para su posterior traslado al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, adonde ha llegado este martes, según ha informado el Ministerio del Interior.

La investigación que ha conducido hasta este alijo de media tonelada de cocaína, dirigida por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, arrancó con el intercambio de informaciones entre Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico (MAOC-N) y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que determinaron la existencia de una barco sospechoso que podía transportar drogas desde Sudamérica hacia Europa.

Localización compleja en alta mar

A partir de ese momento, la Guardia Civil, en coordinación con la Agencia Tributaria y la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, desplegó los medios necesarios para localizar el barco y si era posible, abordarlo, como se hizo con el Petrel.

Los cuerpos responsables de la operación resaltan lo complejo que fue interceptar el barco, ya que había muy poca información sobre su localización y las condiciones de navegación hasta el momento del abordaje fueron complejas, debido a una borrasca de las Azores.

«Una vez detectado el pesquero, se llevó a cabo una actuación de abordaje rápida y clara en condiciones técnicas de seguridad pese al estado de la mar», añaden.

Ocho detenidos

Durante la intervención, se encontró una importante cantidad de fardos de los utilizados habitualmente para el tráfico de cocaína y se procedió a la detención de los ocho tripulantes del pesquero.

Una vez embarcados los arrestados el Petrel, se inició el remolque del pesquero hasta el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Tanto los detenidos, como la embarcación, la droga y las diligencias policiales pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de Guardia de la Audiencia Nacional.

El Ministerio del Interior resalta que «esta operación es una más de las efectuadas en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada Ruta Atlántica de la cocaína, conocida por ser utilizada por pesqueros que, procedentes de Sudamérica, transbordan las sustancias estupefacientes en mitad del Atlántico para su posterior introducción en el continente europeo».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias