18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 1:06 am

Directo

Interior e Igualdad inciden en la responsabilidad de la sociedad en denunciar la violencia de género

Los ministerios de Interior e Igualdad han mantenido una reunión para abordar la mejora de la protección de las mujeres víctimas de violencia machista

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Imagen EFE
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Imagen EFE

El entorno de 22 víctimas mortales de la violencia de género en este 2023 conocía la situación de maltrato pero no lo denunció, lo que supone más de la mitad de los 42 casos en los que no constaban denuncias previas, ha informado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Grande-Marlaska y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, han incidido este jueves en la importancia de que la familia, las amistades, los entornos de trabajo y los vecindarios se impliquen en la protección de las víctimas de violencia machista, para las que es muy difícil dar el paso de denunciar.

De los 55 feminicidios en el ámbito de la pareja y la expareja perpetrados en lo que va de 2023, en 13 había denuncias por maltrato y en otros 42, no.

Igualdad ya prepara una campaña específica para que los entornos sean «proactivos» en la denuncia de la violencia de género: «No se puede cargar más a las mujeres, que además de vivir una situación terrible de terror diario tengan también que denunciar. Muchas veces no pueden, pero los entornos lo conocen, pueden anunciar, son esenciales en esa defensa», ha aseverado Redondo.

Responsabilidad de la sociedad

En este sentido, Grande-Marlaska ha subrayado que es responsabilidad de la sociedad denunciar la violencia de género. Ha pedido a las víctimas que denuncien, pero sobre todo ha trasladado esa petición a sus entornos más cercanos: «Que confíen en nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque en muchas ocasiones es la única manera de salvar la vida. La denuncia es la que nos permite abrir el paraguas protector del Estado español», ha insistido.

Desde Interior han indicado que desde que se puso en marcha el protocolo cero, un mecanismo policial para investigar violencia de género gracias al entorno y sin necesidad de la implicación de la víctima, ya son un 30 % los casos de VioGén que proceden de ese protocolo y no de la denuncia directa de la mujer.

Grande-Marlaska ha anunciado que se van a revisar los criterios para la inactivación de los casos de VioGén (cuando un caso pasa de activo a inactivo la víctima deja de tener protección policial), con el objetivo de «reducir el margen de riesgo».

Al referirse a los feminicidios de este año, el ministro ha detallado que cinco víctimas figuraban como casos activos en VioGén (tres de ellos con órdenes de protección) y otras ocho, inactivas porque en el momento del asesinato se había archivado el caso, el agresor había sido absuelto o había cumplido condena.

Reunión para mejorar la protección de las víctimas

Los dirigentes de Igualdad e Interior se han reunido este jueves para abordar cómo se puede mejorar la protección de las víctimas de violencia machista, después de que en apenas una semana fueran asesinadas cinco mujeres y una niña en crímenes de violencia de género.

Redondo ha adelantado que Igualdad comenzará a participar en la mesa de evaluación policial de los feminicidios que organiza Interior junto al resto de policías autonómicas cada mes

La coordinación institucional, ha dicho la ministra, es «indispensable» para abordar este «reto enorme de la sociedad», un «problema estructural» de «machismo atávico» que es muy difícil de atacar.

Redondo ha destacado que se está evaluando el repunte de feminicidios registrados este año (a fecha de 1 de diciembre eran 16 más que en el mismo periodo de 2022), si bien ha insistido en que los recursos y medidas para luchar contra la violencia machista han reducido en un 20 % los asesinatos en los últimos 20 años.

En la reunión de Igualdad e Interior han participado también las nuevas secretarias de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Aina Calvo, y delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza; el director general de coordinación y Estudios de Interior, José Antonio Rodríguez, y la responsable de Área contra la Violencia de Género (VioGén), María Jesús Cantos.

Medios para denunciar

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias