Los emblemas falsificados de marcas de alta gama están valorados en más de 1,5 millones de euros
Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil de la Sección de Fiscal y Fronteras (UDAIFF) de Santa Cruz de Tenerife, en una operación conjunta, detectaron en el ADT del Centro de tratamiento automatizado de Correos un envío que contenía 2.396 emblemas comerciales falsificados de diversas marcas de alta gama.
Con motivo de tal incautación se procedió a la investigación de un varón, residente en el sur de la isla de Tenerife, destinatario de dicho envío, como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial.
Los emblemas fueron sometidos a una certificación de falsificación. Se estima que la valoración media de la mercancía intervenida en el mercado actual si se empleara el procedimiento habitual en productos originales, en 1.569.380 euros.
Estas mercancías ilícitas vulneran las normas de homologación de los bienes de consumo
Tras proceder con el investigado en dependencias aduaneras el atestado fue remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia de San Cristóbal de La Laguna.
El tráfico de este tipo de mercancías supone una amenaza para la protección de los consumidores, la salud, la seguridad y otros intereses públicos. Se trata de tráficos ilícitos de diferentes mercancías falsificadas. O que vulneran las normas de homologación de bienes de consumo en general.
En los últimos años, los Servicios de Fiscales han prestado especial atención a estos sectores de riesgo. Se han llevado a cabo acciones operativas coordinadas y conjuntas a nivel nacional e internacional. Acciones impulsadas desde la Organización Mundial de Aduanas, OLAF (Oficina de lucha contra el fraude de la Comisión Europea) y EUROPOL, entre otros.