Las autoridades niponas instan a las empresas a reforzar la seguridad ante un posible ciberataque del grupo de hackers Lazarus, colectivo subordinado al régimen norcoreano. Además, no descartan futuros robos de criptoactivos
Las autoridades policiales y financieras de Japón emitieron este viernes día 14 una inusual alerta de potenciales ciberataques a casas de cambio de criptoactivos por parte del grupo de hackers Lazarus, que se cree que es un colectivo subordinado al régimen norcoreano.
El comunicado, que pide a las empresas japonesas del sector que fortalezcan su seguridad, fue emitido por la Agencia nacional de policía, la Agencia de servicios financieros y el Centro de ciberseguridad del Gabinete nipón tras el análisis de un reciente informe al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU.
Las autoridades policiales niponas, que ofrecieron una rueda de prensa, donde manifiestan sus sospechas sobre que Lazarus está involucrado en varios ciberataques a empresas cripto que operan en Japón.
Suplantación de identidad
El documento advierte de algunos de los procederes del grupo para acometer sus actividades, entre ellos el envío de correos de suplantación de identidad o la aproximación a sus objetivos por redes sociales en busca de una supuesta transacción comercial para instalar «malware» en sus equipos y acceder a la red de la víctima.
«Se espera que estos ciberataques destinados a robar criptoactivos continúen en el futuro«, advierte el documento, que señala que la diversificación de las transacciones de estos activos, como los intercambios descentralizados, han aumentado su vulnerabilidad.
Por ello, las autoridades japonesas han pedido a las empresas que no solo refuercen su propia seguridad, sino la de sus empleados para dificultar este tipo de robos.