18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 12:58 pm

Directo

Jornadas “Violencia machista desde la perspectiva de la adolescencia y la juventud”

Esta actividad formativa se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Informa: Cristina Quesada / Fran Medina

La Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria acogió este miércoles, 16 de noviembre, la inauguración de las Jornadas sobre las violencias machistas desde la perspectiva de la adolescencia y la juventud. Están organizadas por la Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), bajo la dirección de la subdirectora del IML de Las Palmas, Eva Bajo. La actividad formativa se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Este año el enfoque de las jornadas se pone en la violencia en la adolescencia, una etapa crítica de la vida de las personas, donde las experiencias vividas en la transición a la vida adulta. La pubertad se está adelantando entre dos y tres años, especialmente en las niñas. Las expertas recuerdan que eso no significa que maduren antes. El entorno y la situación emocional marcan la personalidad y la forma de afrontar la realidad. Los menores son vulnerables al encontrarse en una etapa de construcción y de concepción de uno mismo y de la relación con los demás.

Es necesario seguir protegiendo a la infancia y la adolescencia frente a la violencia machista

Jornadas “Violencia machista desde la perspectiva de la adolescencia y la juventud”

Las jornadas abordarán, con una visión multidisciplinar, los problemas que rodean a la adolescencia, contando con profesionales con amplia experiencia en el trato con jóvenes que han sufrido violencias machistas, ejercidas hacia ellos y ellas y también entre iguales. En este sentido, se hablará de las formas en que se ejercen estas violencias, los escenarios en que se desarrollan y cómo afectan al desarrollo neurobiológico, psicológico y emocional de los adolescentes, así como los factores de protección y de vulnerabilidad.

En estas jornadas de Adolescencia y Juventud ante las Violencias Machistas, recuerdan que esta población está constantemente expuesta a la violencia. Y quienes la sufren, la expresan de forma indirecta. Hay que prestar atención, dicen, a los problemas de salud y los cambios de comportamiento.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias