Detenidos cinco jóvenes por vender droga a turistas en Puerto Rico

La policía detuvo a cinco jóvenes en Puerto Rico por vender droga a turistas en las zonas de ocio nocturno

Tres jóvenes de 27, 22 y 19 años han sido detenidos en Los Llanos de Aridane, como presuntos autores de un robo con violencia en grado de tentativa y lesiones
Detenidos cinco jóvenes por vender droga a turistas en Puerto Rico

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘AYABUZA’, ha procedido a la detención de cinco jóvenes de entre los 21 y 31 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública al dedicarse a vender droga a turistas en la zona de ocio nocturno ubicada en las instalaciones del Centro Comercial Puerto Rico (Gran Canaria).

En un comunicado, la Benemérita explicó que las investigaciones se iniciaron en marzo de 2024 al comprobarse que un grupo de jóvenes se situaba en horas de la tarde y noche en las zonas de mayor tránsito de personas hacia los locales de ocio ofreciendo a los usuarios del centro comercial la adquisición de sustancias estupefacientes.

Así, las autoridades obtuvieron los indicios necesarios sobre cómo distribuían las sustancias estupefacientes, los lugares donde las ocultaban para evitar la denuncia e incautación, e incluso las estrategias que empleaban para evitar su detención si los sorprendían portando cantidades susceptibles de ser consideradas delito.

Los investigadores se centraron en las cinco personas ahora detenidas y en el domicilio de tres de ellos, lugar donde no solo residían, sino que podía servir de punto logístico de aprovisionamiento de las drogas con las que traficaban, dada su cercanía al lugar donde operaban de apenas a 150 metros del centro comercial.

Dos líneas de investigación

Dada las circunstancias, se tuvo que abrir dos líneas de investigación; una primera vía dedicada a su actividad delictiva vinculada a la venta de drogas al menudeo, y una segunda vía en la que se investigó el patrimonio y actividad económica de los investigados.

En colaboración con la Policía Local de Mogán, se pudo acreditar captaban a sus clientes entre turistas, usuarios y trabajadores del centro comercial, bien directamente, o a través de llamadas o mensajes de telefonía móvil.

Sobre la segunda vía de investigación, tres de los detenidos se encontraban de alta como trabajadores aunque no ejercían actividad laboral alguna ni percibían ningún tipo de prestación económica.

También se descubrieron ingresos de cantidades económicas cuyo origen no estaría acreditado y la recepción de transferencias inmediatas de cantidades redondeadas (20, 40 o 60 euros) que podrían corresponder con pagos por compras de drogas.

Registro de una vivienda

Con todo, la Autoridad Judicial autorizó el 17 de febrero la entrada y registro de la vivienda donde residían tres de los investigados.

El mismo se saldó con la incautación de 72,7 gramos de cocaína en forma de roca, 567 gramos de hachís, 50 gramos de marihuana, una báscula de precisión y útiles para el empaquetado de sustancias estupefacientes, 4.896,30 euros y diferentes billetes de monedas extranjeras, libretas con anotaciones de ventas a crédito y deudas, dos armas tipo taser de contacto, y una defensa o porra de madera.

De manera simultánea a la entrada y registro, se procedió a la detención de los otros dos investigados en sus respectivos domicilios.

Finalmente, los cinco detenidos y los efectos intervenidos quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Maspalomas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias