María de los Ángeles Lorenzo, juez que instruye el caso Mediador, ha remitido parte del procedimiento, pero la investigación seguirá su curso
La juez que instruye el «caso Mediador» ha remitido a la Fiscalía Europea parte de las diligencias practicadas «a fin de que puedan verificar su competencia». En concreto, ha enviado una de las piezas separadas del procedimiento, con lo que la investigación en el juzgado seguirá su curso correspondiente.
Así se recoge en una providencia firmada por la magistrada del Juzgado de Instrucción 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, con fecha del 22 de marzo y divulgada este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
En la misma, la juez indica que, visto el estado de las actuaciones, corresponde librar oficio a la Fiscalía Europea para «poner en su conocimiento las diligencias que se instruyen ante este juzgado a fin de que puedan verificar su competencia».
La Fiscalía Europea tiene competencia en aquellos delitos que atañen a asuntos comunitarios.
En Canarias existe el reciente precedente del caso Mascarillas, en el que el Gobierno regional abonó 4 millones de euros por un material que nunca recibió, y de cuya investigación se ha hecho cargo la Fiscalía Europea tras inhibirse el Juzgado de Instrucción 7 de Las Palmas de Gran Canaria.
En el «caso Mediador», hay al menos dos aspectos que atañen a fondos comunitarios: el reparto de subvenciones agrarias y los gastos del programa GAR-SI Sahel, una iniciativa europea de cooperación a la seguridad en esa región de África al frente de la cual estuvo el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa, el único de los 12 detenidos enviado a prisión.