La sección sexta de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife acogerá este lunes el juicio contra seis personas acusadas de estafar 193.318 euros a una agencia de viajes canaria
El fiscal pide para los seis procesados, cinco hombres y una mujer de nacionalidad nigeriana, penas de hasta 14 años y 6 meses. Porque, además de un delito continuado de estafa les imputa los de blanqueo y pertenencia a organización criminal. Y a uno de ellos además el de atentado a agente de la autoridad y lesiones.
Según consta en el escrito de calificación, los acusados se granjeaban clientes por el sistema de boca a boca y adquirían para ellos estancias en hoteles y billetes. Pero lo hacían por medio del portal de internet de la agencia estafada. Y los cargos los hacían a tarjetas de entidades extranjeras sin el consentimiento de sus titulares.
La agencia de viajes daba validez a la operación y facilitaba a los acusados por vía electrónica los códigos necesarios para poder hacer uso del billete.
Dentro de la organización había unos intermediarios que eran los que les indicaban a los clientes finales el precio que debían exigir, «muy inferior» al del mercado. Y aquellos ingresaban el dinero en una cuenta que les facilitaban, en efectivo o mediante transferencia.
A partir de ahí, quienes ocupaban el escalafón más alto de la organización facilitaban el código de reserva correspondiente a los clientes. Siempre a través de intermediarios para dificultar que los identificasen.
Una vez que los clientes finales viajaran o disfrutaran de sus estancias, la entidad en cuya tarjeta de crédito se había realizado el cargo lo rechazaba por no estar autorizado por su titular. Con el consiguiente perjuicio para la agencia de viajes, que había tenido que adelantar el importe al hotel o la aerolínea correspondiente.
Además de los 193.000 euros estafados, los procesados intentaron sin éxito comprar más billetes y estancias por importe de 143.486 euros. Pero en estos casos la empresa detectó la maniobra a tiempo.
Además de billetes y estancias de hotel, los acusados, sostiene el fiscal, compraban bienes con estas tarjetas extranjeras. Y también con los beneficios obtenidos mediante sus estafas.
Bienes que posteriormente revendían en España y en Nigeria, donde uno de ellos tenía una tienda.
Una vez identificados y cuando la Policía Nacional practicó una entrada y registro en un domicilio en la localidad de Yuncos, en Toledo. Uno de los miembros de la trama se enfrentó a dos agentes, a los que causó diversas lesiones de carácter leve.
Además de las penas de cárcel, el fiscal pide para los procesados que indemnicen a la agencia de viajes por el importe de la suma de sus estafas, 193.318,78 euros. Y en 400 y 200 euros a los dos agentes en el caso del acusado de agredirlos.