13.4 C
Las Palmas
22 enero 2022 2:21 am

Directo

El director del Área de Salud de La Palma asegura que la infraestructura de salud mental es deficitaria

Killian Sánchez afirma que desde que se inició la erupción ha aumentado las recetas de antidepresivos y ansiolíticos además de las citas relacionadas con la salud mental

El director del Área de Salud de La Palma asegura que la infraestructura de salud mental es deficitaria
Vista del volcán desde Tajuya. EP

El director del Área de Salud de la isla de La Palma, Killian Sánchez, ha afirmado este martes que las infraestructuras de La Palma en cuanto a salud mental son deficitarias debido a que no se ha hecho una inversión real en función de las necesidades de la isla.

Killian Sánchez, en el encuentro “Salud mental y emergencia volcánica” que ha tenido este martes en Los Llanos de Aridane, ha constatado el aumento de recetas de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos. También las citas médicas relacionadas con la salud mental desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre.

Sánchez ha detallado las acciones que ha realizado el Servicio Canario de Salud en la isla. Acciones como la creación de una nueva unidad de atención temprana. Una unidad que se pondrá en funcionamiento el día diez de diciembre, el aumento de 19 profesionales en el área de Salud Mental.

«Acciones puntuales para un momento puntual pero hay que trabajar a medio y largo plazo»

Pese a ello, Sánchez ha dicho que “son acciones puntuales necesarias para dar respuesta para un momento puntual, pero es algo que debemos trabajar pensando a medio y largo plazo”.

Para detectar las carencias en salud mental se convocó hace dos semanas el consejo insular de rehabilitación psicosocial y acción comunitaria (CIRPAC). Un consejo que no se había reunido desde 2009. Entonces se planteó la necesidad de creación de una unidad de pacientes mentales “subagudos” que favorezca la rehabilitación e integración de los pacientes.

«Importante apuesta del Cabildo en prevención y atención»

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, que también ha participado en el foro, ha querido destacar durante su intervención “la importante apuesta en materia de prevención y atención a la salud mental que ha realizado el Cabildo de La Palma”, reforzando las plantillas de atención psicológica en servicios como el de atención al menor.

Zapata es consciente de que “cada día que dura la erupción sienta como una losa encima”. Lo es especialmente para los más de 7.000 evacuados a los que la emergencia les ha afectado. «No solo a su nivel de vida, sino también al estado mental», añadió.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias