15.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 8:54 am

Directo

Klaus Berends convierte los objetos olvidados y despreciados en arte

El artista alemán Klaus Berends, afincado en Fuerteventura, expone «Espacio de emergencia» en la Sala Bibli de Santa Cruz de Tenerife

Informa: R. Toste / R. Díaz/ E. Barrera

Restos de naufragios y vestigios de otro tiempo son algunos de los elementos que el artista alemán Klaus Berends, residente en Fuerteventura, ha utilizado para crear sus últimas obras. Es ante todo un observador de la naturaleza, un inquieto paseante que descubre en su camino cosas que le susurran, según recoge una nota en el propio portal web de la sala de exposición. La muestra “Espacio de emergencia” se expone en la Sala Bibli en Santa Cruz de Tenerife.

El primer paso es el encuentro. Un encuentro con objetos olvidados o despreciados que recoge y lleva a su estudio. Allí, prosigue la conversación, porque las cosas no muestran su mensaje inmediatamente. Por eso las ensambla, las cubre o las enrosca. En ellas se muestra su inquietud ante el futuro, su arraigado compromiso ecológico (bellamente expresados en sus “reservas” de aire), la voluntad de aunar lo material con lo espiritual.

Posiblemente el acabado de su obra y el control de las formas guarden relación con su formación académica, deudora del existencialismo de Samuel Beckett. Así, su actitud de desarmar y ensamblar, su vocación pedagógica y su fina ironía también tratan de poner poesía en el drama.

Relacionadas

Otras Noticias