25.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 6:45 pm

Directo

La alcaldesa de Los Llanos pide más financiación para avanzar en la reconstrucción

Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, hace balance de las necesidades cuando se cumplen diez meses del inicio de la erupción en La Palma

Vídeo RTVC. Noelia García. Alcaldesa Los Llanos de Aridane.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha hecho balance de las actuaciones y necesidades a las que se enfrenta el consistorio el día que se cumplen diez meses desde el comienzo de la erupción en la isla, que es, principalmente, la falta de medios y recursos económicos.

García Leal ha dicho que las cuentas del ayuntamiento se han visto resentidas debido, además de las necesidades ordinarias de un municipio de 20.000 habitantes, todos los costes extraordinarios sobrevenidos por la erupción del volcán. Reconoce que “ninguna administración está preparada para hacer frente a ello”.

“Hemos enviado al Ministerio de Política Territorial financiación para infraestructuras por valor de 24 millones de euros”, ha detallado García Leal. De ellos alrededor de 15 millones irían destinados a la reconstrucción del polígono industrial del Callejón de La Gata, completamente sepultado por las coladas.

«Los ayuntamientos no tenemos capacidad de afrontar los costes»

“El problema sigue siendo la financiación”, comenta la primera edil. Aunque el Gobierno de España asume la mitad de los costes, “los ayuntamientos no tenemos la capacidad de afrontar los costes«. «Por lo que esperamos que el Gobierno de Canarias colabore para empezar a desarrollar infraestructuras”, ha explicado García Leal.

Para García Leal la principal prioridad debe ser cubrir las necesidades habitacionales de los damnificados por el volcán. Por eso pide que no solo que se continúe con la instalación de viviendas provisionales, sino que además “se piense en viviendas permanentes para que los afectados puedan rehacer su proyecto de vida”.

En ese sentido, el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha entregado 4 viviendas a familias afectadas. También ha otorgado 6 licencias para construcción de viviendas en suelo rústico. Aunque García Leal pide ir más allá y permitir la construcción de pequeños locales comerciales a las personas que hayan perdido su negocio.

La administración municipal también ha financiado con 450.000 euros los trabajos de urbanización del terreno en el que el Gobierno de Canarias tiene previsto instalar 85 viviendas modulares. También ha cedido más de 26.000 metros cuadrados en parcelas para intentar atajar la emergencia habitacional.

La alcaldesa de Los Llanos pide más financiación para avanzar en la reconstrucción
La alcaldesa de Los Llanos pide más financiación para avanzar en la reconstrucción

Atención psicológica, de mascotas y limpieza de cenizas

La regidora de Los Llanos de Aridane ha enumerado algunos de los costes sobrevenidos de la erupción volcánica de los que se está haciendo cargo el consistorio. Costes como la atención psicológica, la atención a mascotas cuyos dueños no pueden cuidarlas. Además de la limpieza de cenizas, especialmente en la zona sur del municipio.

Además, la alcaldesa ha aprovechado la comparecencia para responder las acusaciones de la oposición de utilizar los contratos de emergencia para favorecer a empresas ‘amigas’. Ha declarado que “hemos tenido total transparencia, y hasta hemos entregado todas las facturas a la oposición, que sólo quieren poner palos en las ruedas”.

García Leal ha agradecido la colaboración que ha tenido el ayuntamiento por parte de múltiples administraciones locales, regionales y estatales y de los voluntarios que se han desplazado a Los Llanos de Aridane a colaborar con la reconstrucción de la isla.

Relacionadas

Otras Noticias