Aseguran que no pueden seguir trabajando con agendas de más de 30 pacientes diarios, por la seguridad de los usuarios
La Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias, con motivo del Día de la Atención Primaria, que se celebra este lunes, quiere reivindicar su papel en la Sanidad Pública de Canarias.
La Asociación asegura que la situación de la Atención Primaria y de sus profesionales médicos en Canarias continúa degradándose, mientras «las distintas administraciones continúan haciendo oídos sordos».
AMAPCAN denuncia, a través de un comunicado, «las precarias e indignas condiciones laborales en las que se encuentran los más de 2.000 médicos que trabajan en Atención Primaria». Aseguran que la Atención Primaria «ha sido desvirtuada y la han alejado de lo que en realidad debería ser, la asistencia y seguimiento de los pacientes agudos, la prevención y educación en hábitos de vida saludable en todas las edades de la población, el cuidado de los pacientes crónicos, el acompañamiento durante la enfermedad y otras muchas funciones, las cuales han sido relegadas a un segundo plano debido a una mala gestión organizativa y un enfoque no centrado en los pacientes y profesionales».
«Por todo ello desde la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias:
exigimos que los médicos de AP tengamos unas condiciones de trabajo
igualitarias, dignas y justas, acordes a la complejidad y responsabilidad de la actividad que desempeñamos, independientemente del centro de salud o de la isla en la que desarrollemos nuestro trabajo . Reivindicamos erradicar de nuestras consultas las labores administrativas, que consumen gran parte de nuestro tiempo y evitan que nos dediquemos y nos centremos en nuestra función principal, ejercer la medicina».
«Pedimos gestionar nuestras agendas de citas, para así poder brindar una atención
al paciente de mayor calidad, más segura y que permita preservar nuestra salud física y psíquica, frente a la insostenible sobrecarga asistencial que llevamos soportando durante muchos años. No podemos seguir trabajando con agendas de más de 30 pacientes diarios, por la seguridad de estos. Exigimos al menos 10 minutos por paciente. Tampoco podemos seguir atendiendo de forma “extra” en la misma jornada, pacientes de compañeros que estén ausentes por cualquier motivo (bajas, vacaciones, permisos), aún existiendo protocolos para su gestión que no siempre se aplican».