La primera y segunda dosis de la vacuna triple vírica, que protege contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis se ha reducido hasta el 95%. Los expertos apuntan a la pandemia como principal motivo del descenso en la cobertura vacunal de menores
La Asociación Española de Pediatría alerta de que enfermedades como el sarampión podrían extenderse por Europa como consecuencia de una importante bajada en la cobertura vacunal de los menores.
Tras años de subida, en 2021 la cobertura de la primera dosis de la vacuna triple vírica se redujo hasta el 95%, mientras que la de la segunda bajó hasta el 91%. Una cifra que no se registraba desde 2013. El principal motivo, según los expertos, ha sido la pandemia. Esta vacuna, en concreto, protege desde la infancia frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis.
Según Abián Montesdeoca, pediatra y vicepresidente de Sepexpal, «España siempre ha gozado de unas coberturas vacunales envidiables, de las más altas del mundo. Pero la pandemia ha azotado también este aspecto y ha descendido por debajo de lo que sería deseable».
El objetivo es que el 95% de los menores reciba la segunda dosis. Algo a lo que no llega la media de España ni la mayoría de las Comunidades. Tampoco es el caso de Canarias, donde la cubertura vacunal se sitúa en el 90%. Es una situación que está ocurriendo en todo el mundo y cuyos efectos se empiezan a notar en África.
«Esto implica muertes infantiles», explica Montesdeoca. «En Uganda ha habido 700 muertes en el último año por sarampión». Por ello, «las coberturas tienen que ser lo suficientemente altas como para que si entra el virus en nuestra comunidad, no encuentre a gente susceptible».
Piden a los tutores de los menores y profesionales sanitarios que revisen las cartillas vacunales para comprobar que no falta ninguna.