19.4 C
Las Palmas
25 febrero 2024 4:34 pm

Directo

La borrasca no deja incidentes relevantes en las islas y ya va remitiendo

El 1-1-2 Canarias ha reportado unas 20 llamadas por diversos incidentes por la borrasca que ha afectado al archipiélago, pero sin ser relevantes

Informa: Miguel Vega / Pedro Gutiérrez / Cristina Quesada

La borrasca que entró este jueves por La Palma y que se extendió a partir del mediodía por el resto del archipiélago no ha dejado incidentes relevantes en las islas. Según 1-1-2 Canarias, se recibieron unas 20 llamadas alertando de algunos desprendimientos, problemas con el alcantarillado, pero nada de especial importancia, según informó Jorge Parra, técnico de Emergencias para el programa ‘Buenos días, Canarias’, de Televisión Canaria.

Parra ha señalado que el incidente más preocupante fue el accidente en la TF-5 a primera hora de la mañana de este viernes entre siete vehículos que colapsó la vía y que afectó a dos personas heridas de diversa consideración. Por lo demás, apuntó, «la noche fue más tranquila de lo que se esperaba».

La mayor parte de los incidentes se produjeron en la zona sur y oeste de Tenerife, donde más se hizo notar la borrasca, así como en La Palma, con algunos desprendimientos en carreteras. También destacó Parra dos rescates que efectuaron los servicios de Emergencias, uno en el Teide y otro en la Caldera de Taburiente.

En las zonas afectadas por los incendios del pasado verano, tanto en La Palma como en Tenerife, tampoco se han producido incidencias.

Informa: Miguel Ángel Reyes / Daniel Marrero

Achiques de agua y desprendimientos

Así, en Tenerife ha habido varios achiques de agua en viviendas y alcantarillado en los municipios de Adeje y Granadilla, afecciones al tendido eléctrico en San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Icod de Los Vinos y San Juan de La Rambla, piedras sobre la calzada en Arona y Santiago del Teide y también se ha tenido que atender a vehículos en apuros en Arona.

Informa: Magaly Cáceres / Lorenzo Lorenzo

En el caso de La Palma los servicios de emergencias han tenido que realizar achiques de agua en Los Llanos de Aridane y enfrentar desprendimientos en cinco vías mientras que en La Gomera también ha habido desprendimientos en la GM-1 que une Vallehermoso y Valle Gran Rey.

La pasada madrugada se registró en la costa sureste de Tenerife, en el municipio de Arico, algo más de 60 litros por metro cuadrado. Mientras, las rachas de viento más significativas se registraron en Igualero, Vallehermoso, en La Gomera, donde alcanzaron los 100 k/h.

La borrasca no deja incidentes relevantes

Fin de la alerta por lluvias en los municipios afectados por los incendios

Por otro lado, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado por finalizada la alerta por lluvias decretada el pasado jueves en los municipios de Tenerife y La Palma afectados por los incendios forestales este verano.

Esta alerta afectó a los municipios tinerfeños de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario, y a los de Puntagorda y Tijarafe en La Palma.

Además en la isla de La Palma la alerta se extendió a los municipios afectados por la erupción volcánica, El Paso y Los Llanos de Aridane, debido a los efectos de la lluvia ante la acumulación de ceniza.

La inestabilidad continúa este viernes

La inestabilidad continuará este viernes y afectará también a las islas orientales. Habrá cielos nubosos por la mañana en las islas orientales que tenderán a intervalos por la tarde y las lluvias serán más residuales. En las occidentales, cielos con intervalos por la mañana y nubosos en la segunda mitad de la jornada, con lluvias que irán remitiendo a lo largo de la jornada.

Las temperaturas máximas estarán en ligero o moderado descenso. El viento, en cumbres centrales de Tenerife, será de fuerte a moderado del noroeste. En el mar predominará la marejada en costas del norte y mar de fondo del noroeste. En el sur, marejada también, con olas 1-1,5 metros.

Acumulación de lluvia en los próximos días

Mejora el tiempo el fin de semana

El primer fin de semana del mes de diciembre vamos a tener un tiempo otoñal ya que este sábado las nubes volverán a ser las protagonistas. Como novedad llega el viento alisio al archipiélago, será más intenso especialmente vertiente sureste y noroeste de las islas más montañosas, y con él las nubes estarán aseguradas en la cara norte de todas las islas. Podrán dejar algunas precipitaciones débiles, principalmente por el norte y el este de Tenerife.

También probabilidad de lluvias en las medianías del norte de la isla de Gran Canaria. Las precipitaciones más persistentes caerían en las medianías del este y del norte de la isla de La Palma.

Muchas nubes también en el cielo de Lanzarote y de Fuerteventura que dejarán algunas gotas poco importantes y, además, las temperaturas apenas cambiarán.

El domingo en las zonas costeras del sur y del oeste de las islas montañosas el ambiente será soleado y especialmente soleado en Lanzarote y Fuerteventura.

Van a subir ligeramente las temperaturas, las nubes seguirán siendo las protagonistas, principalmente en la cara norte y este de las islas más montañosas.

No es descartable que a primera hora de la mañana y de la tarde caigan algunas gotas poco importantes, pero en general, en la jornada del domingo la nubosidad dejará disfrutar algo más del sol, sobre todo por el sur y en la mitad oriental.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias