18.4 C
Las Palmas
25 febrero 2024 7:10 pm

Directo

Alerta por lluvias en municipios de Tenerife y La Palma afectados por los incendios

La inestabilidad llega a las islas este jueves y viernes, inestabilidad que se traducirá en precipitaciones que pueden ir acompañadas de actividad tormentosa

Ante estas lluvias se ha decretado alerta en los municipios de La Palma y Tenerife afectados por los incendios. En la isla de Tenerife ha llovido en casi toda la isla durante la tarde de este jueves afectando como es habitual al tráfico.

También se han registrado múltiples incidencias relacionadas por problemas con el alcantarillado. Los problemas con el alcantarillado se han experimentado en la zona metropolitana de la Isla, como en Santa Cruz de Tenerife.

Respecto al Parque Nacional del Teide, los bomberos han rescatado a dos senderistas que no podían continuar por las condiciones meteorológicas adversas.

En el caso del Norte de Tenerife, la AEMET ha ampliado el aviso amarillo por precipitaciones intensas. Para este viernes, los avisos se mantienen con previsión de precipitaciones a primera hora de la mañana.

Redacción Informativos RTVC.

Lluvias en El Hierro

Lluvias en El Hierro. RTVC.

Esta borrasca declarada desde este jueves se ha dejado sentir en El Hierro, aunque de una manera muy suave. Los chubascos, siembre intermitentes, han alcanzado casi toda la geografía herreña. Cabe destacar que, no se ha registrado ninguna incidencia y las conexiones insulares han funcionado con total normalidad.

Lluvias en La Palma

Redacción Informativos RTVC.

La lluvia ha llegado a las islas, en principio sin causar grandes incidencias, pero las islas se encuentran en prealerta por lluvia y tormentas. Cabe destacar que las escorrentías han obligado a cerrar temporalmente la carretera en Tijarafe.

Lluvias La Gomera

En San Sebastián de La Gomera, las lluvias han dejado miles de toallitas lanzadas al váter al aparecer en el sistema de alcantarillado. Según la AEMET, Arure ha sido el pueblo gomero en el que más ha llovido este jueves.

El lugar que ha registrado la racha de viento más fuerte de toda Canarias ha sido Igualero, con 110 kilómetros hora.

Redacción Informativos RTVC.

El tiempo en Gran Canaria

Se esperan lluvias intensas en la Cumbre, este, oeste y sur de Gran Canaria durante toda la noche hasta este viernes. Según la Agencia Estatal de Meteorología se esperan 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y 15 litros por metro cuadrado eh una hora.

Diciembre comienza así con lluvias, muy esperadas tanto para los agricultores y en general por la población después de varios episodios de calor intenso en estos últimos dos meses.

Informa: Redacción Informativos RTVC

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por lluvias a partir de este jueves en los municipios de Tenerife y La Palma afectados por los incendios forestales este verano.

En concreto, la alerta estará vigente a partir de las 15:00 horas de este jueves y afectará a los municipios tinerfeños de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario, y a los de Puntagorda y Tijarafe en La Palma.

Además en la isla de La Palma la alerta se extiende a los municipios afectados por la erupción volcánica, El Paso y Los Llanos de Aridane, debido a los efectos de la lluvia ante la acumulación de ceniza.

Las Lluvias han llegado este jueves a la isla de La Palma donde ha llovido en mayor cantidad en los municipios de Fuencaliente y Tijarafe, con 36 y 31 litros por metro cuadrado respectivamente en las últimas 12 horas. EFE / Luis G Morera

Lluvias jueves y viernes

Este jueves llega la inestabilidad al Archipiélago canario que se traducirá en lluvias. Las precipitaciones entrarán a lo largo de la mañana por la isla de La Palma y se extenderá por el resto de islas occidentales durante el mediodía. Las lluvias llegarán a Gran Canaria en las últimas horas de la tarde. También es posible que caigan algunas lluvias débiles en Lanzarote y Fuerteventura.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad tormentosa. En Tenerife, la lluvia afectará principalmente a los municipios del sur, oeste y de las cumbres de la isla, y más débil y dispersa en el norte. Esas precipitaciones podrían ser en forma de nieve o aguanieve en el Teide al final de la tarde. La lluvia también llegará a los municipios del sur, oeste y cumbres de Gran Canaria.

Las temperaturas no cambiarán de manera significativa en las islas del occidentales y podrían subir ligeramente den las orientales. El viento será el otro protagonista de la jornada del jueves, soplará con intensidad fuerte en las vertientes sureste y noroeste de las islas más montañosas, rechas que en cumbres de La Palma y Tenerife pueden superar los 70 kilómetros por hora.

La situación de inestabilidad de prolongará hasta el viernes con lluvias de tipo tormentoso asociados a una descarga fría tras el frente que visita las islas el jueves. Las lluvias afectarán a todas las isla con un recorrido de oeste a este.

Lluvia acumulada en las islas hasta el próximo domingo

Situación de prealerta

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por lluvias en todo el archipiélago a partir de las 12:00 horas de este jueves, 30 de noviembre.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

La previsión apunta a precipitaciones, que afectarán a todas las islas, entre débiles y moderadas, con probables aguaceros fuertes, principalmente en las vertientes oeste y sur.

No se descarta la posibilidad de algún chubasco de intensidad muy fuerte en las islas de mayor relieve. En la mitad oeste y en la cumbre de La Palma son probables acumulados de agua de 60 litros en 12 horas.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Recomendaciones

Para este tipo de casos, Emergencias recomienda revisar el estado de azoteas y desagües, informar al ayuntamiento de turno sobre eventuales acumulaciones de desechos o escombros en los barrancos, y evitar acampar en los cauces de los mismos o en lugares de riesgo.

También se aconseja evitar circular en coche durante las lluvias fuertes, y si es imprescindible, extremar las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Y en caso de que el vehículo comience a llenarse de agua, abandonarlo.

La Dirección General de Emergencias recomienda, además, circular preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales o carreteras secundarias, y utilizar las marchas más cortas; evitar las zonas inundables de la casa, como garajes o sótanos, y no utilizar el ascensor. 

Baile de borrascas

Y es que un baile de borrascas en torno a la Península dejará los próximos días lluvias casi generalizadas y un «notable descenso térmico» con valores más propios del invierno y que dejarán heladas intensas para la época del año en amplias zonas del país.

Este jueves, y en menor medida el viernes, el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas dará lugar a lluvias, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha detallado que en las próximas horas podrían acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en zonas del norte y oeste peninsular.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias