20.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 2:54 pm

Directo

Agentes sociales y económicos se posicionan sobre el uso turístico de la vivienda y el modelo del sector

La Cámara de Comercio afirma que lleva tiempo advirtiendo de los peligros que supone un crecimiento desmedido del uso turístico de la vivienda

Declaraciones: Juan Pablo González, gerente de Ashotel

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha tipificado de “valiente” el anteproyecto de ley sobre el uso turístico de la vivienda presentado por la consejera de Turismo y Empleo del Ejecutivo canario, Jéssica de León.

Según el presidente de la entidad, Santiago Sesé, “desde la Cámara llevamos mucho tiempo advirtiendo de los peligros que supone un crecimiento desmedido de esta modalidad de explotación, con efectos negativos tanto para el sector, como para la población”.

El anteproyecto de ley establece medidas dirigidas, entre otras, a mantener la excelencia del destino ligado a la marca Canarias. Petición que responde a una de las principales exigencias que se ha venido reivindicando desde la Cámara de Comercio. “Lo que no se puede seguir permitiendo es que se anuncien casetas de acampada en azoteas como alquiler vacacional en un destino que siempre ha presumido de ofrecer la mejor calidad”, puntualiza Sesé.

Modernizar el sector

Según se entiende desde la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, la medida debe formar parte de un paquete de acciones encaminadas a modernizar el sector desde una óptica marcada por la sostenibilidad. “Estos días se ha debatido mucho sobre crecimiento y sostenibilidad, un debate necesario que debe ser abordado desde el sosiego y el análisis para poder empezar a responder de forma ajustada y correcta a todas las partes implicadas”, añade el presidente.

Países como Portugal o Francia ya han tomado medidas para regular el desarrollo de este modelo de explotación turística, donde se ha llegado a registrar, como ha sido el caso de Argentina, un crecimiento de este modelo superior al 60% en cuatro años.

En Canarias, según lo expuesto ayer por la Consejería, el alquiler vacacional representa ya el 37% de la oferta alojativa. “Estamos ante un crecimiento que preocupa – destaca Sesé – porque la proliferación de esta oferta es también un problema para la ciudadanía que ve limitadas sus opciones para acceder a un alquiler residencial, especialmente lo estamos viendo en zonas tensionadas”.

Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Imagen cedida
Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Imagen cedida

La planificación a largo plazo

Según indica un comunicado, desde la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife se defiende la necesidad de abordar el desarrollo de este nuevo modelo turístico de las Islas desde la planificación a largo plazo. Apostando por una estrategia transversal que implique a los diferentes sectores económicos, sociales y, especialmente, políticos.

En este sentido, Santiago Sesé ha puntualizado que las Islas afrontan un reto marcado por temas “vitales para su futuro” como la emergencia hídrica, la habitacional, la energética o el crecimiento demográfico. “La planificación debe ser la piedra angular sobre la que sustentar este nuevo modelo del que tanto se habla y que tanto se pide. Es necesario que se hagan fuertes inversiones dirigidas a solucionar estos problemas que afectan tanto al destino turístico, como a los residentes”, concluye el presidente.

Ashotel considera positivo el enfoque del anteproyecto

Por su parte, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, considera positivo el enfoque dado por el Gobierno de Canarias al borrador del texto de la ley que se presentó a las diferentes asociaciones empresariales y sindicales de Canarias en una reunión presencial y online con el viceconsejero de Turismo, José Sanabria, y el director general de Ordenación, Miguel Ángel Rodríguez.

La norma, que cuenta con una extensa exposición de motivos, establece unos límites e instrumentos regulatorios que pone en manos de los ayuntamientos para que actúen. Mientras no cuenten con los correspondientes instrumentos de ordenación, no se podrán autorizar nuevas viviendas vacacionales en el ámbito municipal.

La cifra actual de plazas en viviendas vacacionales, según fuentes del propio Gobierno, se sitúa a 30 de marzo de 2024 en 220.000 en Canarias, frente a las 372.000 de hoteles y apartamentos (febrero 2024, datos Istac). Además, estas plazas se han reducido en 56.700 en la última década, al pasar de las 428.626 de febrero 2014 a las 371.915 de febrero 2024 (-13,23%), debido a procesos de reconversión de planta obsoleta en renovada o a la transformación de complejos extrahoteleros en residenciales, con lo que han salido del mercado turístico tradicional.

Incremento del uso turístico de la vivienda

Ese incremento exponencial de plazas en viviendas vacacionales pone de manifiesto que se ha producido un “efecto llamada” en los últimos meses, desde que se anunció la futura regulación de esta actividad, que ha llevado a muchos propietarios a presentar la declaración responsable para obtener la correspondiente signatura.

Otro de los aspectos clave en la regulación de las viviendas vacacionales, señala un comunicado de Ashotel, que ya se venía advirtiendo desde la asociación desde hace tiempo, es que se trata de una actividad clasificada y, por consiguiente, sujeta a un régimen de autorización mediante licencia municipal, circunstancia que muchos propietarios incumplen en la actualidad.

El proceso de audiencia pública otorga ahora un plazo de presentación de alegaciones hasta el 2 de mayo que será utilizado por los diferentes colectivos para aportar mejoras y sugerencias al texto normativo.

Ashotel insiste en que no está en contra de esta modalidad alojativa extrahotelera, que tiene un lugar en el mercado turístico canario, pero, al igual que ocurre con el resto de las modalidades, debe estar sujeta a un límite de crecimiento territorial. Y esta regulación no está contemplada en su correspondiente normativa sectorial actual, el decreto 113/2015.

Asimismo, aunque no se puede decir que el alquiler vacacional sea el único responsable del problema de la escasez de vivienda en Canarias, tampoco se puede obviar que tiene relación con dicho problema, pues se trata de un uso secundario de una vivienda residencial y que, hasta ahora, no ha tenido ningún límite cuantitativo ni urbanístico a su crecimiento.

La patronal hotelera se ha puesto ya a trabajar en el documento de alegaciones que presentará dentro del plazo otorgado.

Modelo turístico

Los sindicatos reconocen que el sector turístico de las islas genera mucho empleo, pero también apuntan a la necesidad de diversificación y reducir nuestra dependencia del turismo. Aseguran que es un modelo «depredador de los recursos de las islas», y también apuntan a que el éxito del modelo no estaría en el número de turistas que llegan a las islas.

En este sentido, también las universidades canarias ponen a disposición su conocimiento para buscar, dicen, la mejor solución.

Informa: I. Pérez / L. de Cobos / A. Reyes / A. Pérez

Por su parte, el Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas señala que la vivienda vacacional no es un motivo para catalogar como tensionados los municipios turísticos de las islas ni las zonas turísticas de Las Palmas de Gran Canaria.

Según el Colegio de Economistas, el incremento de los precios del alquiler y de venta en estas zonas no debe achacarse a la presencia de este tipo de oferta alojativa dada su escasa representatividad, según un informe elaborado por el propio Colegio.

Declaraciones: Rosa Rodríguez, directora del informe del Colegio de Economistas de Las Palmas

La consejera de Turismo, Jésica de León, ha hablado este viernes en el programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días, Canarias”, sobre la manifestación del 20A y el actual modelo turístico de las islas.

De León ha manifestado que respeta la reivindicación de la población, pero advierte de los riesgos de lanzar una imagen negativa del turismo que viene a Canarias.

Declaraciones: Jéssica de León, consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias

Noticias Relacionadas

Otras Noticias