14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 1:42 am

Directo

La Cámara de Comercio eleva al 9% previsión de crecimiento de Canarias en 2022

El buen comportamiento de la economía canaria en el último trimestre del pasado año llevó a que el Indicador de Confianza Empresarial subiese el 4 por ciento, y por ello la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha revisado la previsión de crecimiento de la economía canaria del 7 al 9 % para 2022

Cámara de Comercio eleva al 9% previsión de crecimiento de Canarias en 2022
La Cámara de Comercio eleva al 9% previsión de crecimiento de Canarias en 2022

En rueda de prensa para hablar de los resultados empresariales del cuarto trimestre del año y sus perspectivas para 2023, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha destacado que los resultados «han roto con la expectativa negativa», ya que el 31,4 % de los empresarios canarios, con independencia del tamaño y sector, mejoró, mientras que el 54,6 % se mantuvo y el 14 % redujo su actividad.

Como resultado de ese buen comportamiento económico la previsión para 2023 hace que el indicador de confianza empresarial tenga un crecimiento del 4,4 por ciento, el segundo de España, tras el País Vasco (5,7).

Y por ello la Cámara de Comercio revisa al alza la previsión de crecimiento de la economía canaria.

En 2023 el crecimiento será menos intenso

Santiago Sesé ha manifestado que este año será de crecimiento, pero menos intenso que en 2022, ya que se producirá una ralentización por factores como la incertidumbre geopolítica que genera la guerra en Ucrania o la elevada inflación.

También ha hecho hincapié en la incidencia que tendrá la subida de tipos de interés, debido a que se elevará el costo que las empresas tendrán en los gastos de funcionamiento pero también en la inversión.

Por ello, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife reclama que se pongan en marcha mecanismos de apoyo público para que se pueda activar lo máximo posible la inversión, tanto pública como privada. Ha pedido que se ponga más atención en activar los fondos Next Generation.

Pero también otras partidas, como los presupuestos de las administraciones, y que haya más seguridad jurídica para la inversión privada.

La confianza empresarial subió en todos los sectores

La directora general de la entidad, Lola Pérez, ha dicho que los datos del indicador de confianza empresarial del cuarto trimestre de 2022 son «sorprendentes». Ha comentado que ese incremento del 4 por ciento es el registro más elevado desde que se comenzaron a recoger estos datos en 2003.

Lola Pérez ha subrayado que la confianza empresarial ha subido en todos los sectores, sobre todo el de la construcción (6,2%), y por islas llama la atención que sólo ha bajado en La Gomera, en el 0,8 por ciento, mientras que en Tenerife subió el 4,5 %; en La Palma el 7,3%; en El Hierro el 4,2%; en Gran Canaria el 6,8%; en Lanzarote el 1,2% y en Fuerteventura el 2,5%. 

Relacionadas

Otras Noticias