22.4 C
Las Palmas
3:23 pm lunes ,14 junio 2021
Inicio Noticias Economía La Cámara de Comercio pide que se mantengan las ayudas y Cajasiete...

Coyuntura económica

La Cámara de Comercio pide que se mantengan las ayudas y Cajasiete solicita claridad

El comercio es uno de los grandes perjudicados por la ausencia de turistas y por el descenso de la demanda local

La presidenta de la comisión de Comercio de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Victoria González, ha dicho que es preciso mantener todas las medidas que eviten el cierre de empresas y la pérdida de empleo, y el director general de Cajasiete, Manuel del Castillo, que las autoridades ofrezcan claridad en sus propuestas.

En rueda de prensa para hablar del comportamiento del sector comercial de Canarias durante el primer trimestre del año, Victoria González ha manifestado en rueda de prensa que es necesario que se mantengan las ayudas directas a las pyme y los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Manuel del Castillo ha explicado que para que haya más certidumbre lo principal es acelerar el proceso de vacunación y que en la sociedad no se hagan «burradas», para así evitar una nueva ola de contagios, que podría superar las anteriores.

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) deben terminarse de manera progresiva, de forma que se mantengan hasta que haya recuperación, ha declarado Victoria González, quien ha comentado que la recuperación del turismo será también progresivo.

Además, ha pedido que se trabaje en medidas de recuperación y agilizar los trámites para la devolución del IGIC a los no residentes en las islas, para impulsar el turismo de compras, y ha comentado que se estudia pedir medidas específicas.

Medidas específicas

Entre esas medidas específicas figuran bonificaciones a quienes mantengan el empleo, así como reducciones en el IGIG para incentivar el consumo, y ayudas municipales en relación a impuestos como el de la basura y el de bienes inmuebles.

Victoria González ha solicitado, asimismo, trabajar en la igualdad fiscal del comercio tradicional y el electrónico, para conseguir que ambos sean competitivos y no que uno anule al otro.

El director general de Cajasiete, Manuel del Castillo, ha dicho que el comercio electrónico sigue creciendo, y ha recordado que la economía está «anestesiada» por los ICO y los ERTE, medidas que ha pedido que se mantengan hasta que llegue el turismo, y ha hecho hincapié en la necesidad de que se acelere en todo lo posible la vacunación, y que la sociedad cumpla con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Ha reiterado que la economía está «totalmente distorsionada» y ha explicado que las entidades financieras están «inundadas» de liquidez, en un momento en el que las familias han incrementado sus ahorros y disminuido el endeudamiento, lo cual ha reconocido que no es malo.

Pero el caso es diferente en las empresas, ya que ha habido un «sobreendeudamiento» para mantener sus costes fijos cuando la actividad está casi en cero, y ha recordado que además el Banco Central Europeo (BCE) mete mucha liquidez en el sistema financiero y las entidades no son capaces de meter ese dinero en la economía.

Situación de incertidumbre

Por ello, en la actual situación hay dinero para iniciar proyectos pero la incertidumbre es «tal» que la iniciativa está ralentizada hasta saber por donde «escampa», ha declarado el director general de Cajasiete.

Ante esta situación, Manuel del Castillo ha pedido a las autoridades claridad cuando anticipen medidas, algo que reconoce que es difícil, pero ha subrayado que cuando más claro estén los criterios los empresarios podrán asumir más riesgos.

La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, ha destacado que el comercio es uno de los grandes perjudicados por la ausencia de turistas y por el descenso de la demanda local.

Las ventas caen desde hace un año, de forma que en el primer trimestre de 2020 lo hizo en el 15 por ciento, mientras que en el segundo hubo un desplome con caídas superiores al 26 por ciento, y luego descensos menores, para llegar en el primer trimestre de 2021 al 10 por ciento.

En lo que va de este año la caída es del 19 por ciento en los dos primeros meses, y en marzo se produjo una recuperación del 12 por ciento, pero se trata de una subida estadística, ya que se compara con marzo del pasado año, cuando se produjo el desplome.

En términos de empleo la caída al principio apenas se notó, porque el sector mantuvo los puestos de trabajo pero, poco a poco se ha producido un gran deterioro, ha indicado Lola Pérez, quien ha añadido que en ventas minoristas Canarias ha sido la tercera en descenso, tras Ceuta y Melilla.

Ha señalado, asimismo, que en términos de empleo ha sido Canarias la región con mayor caída en el índice de ocupación en el sector del comercio, con casi el 8 por ciento, mientras que la media española es del 3 por ciento.

Y en afiliaciones a la Seguridad Social se ha retrocedido cuatro años, ya que las cifras, unos 145.000, con similares a las que había en 2016. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS