22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 10:22 pm

Directo

La Cámara de Comercio alerta de que la guerra complica la recuperación económica

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha destacado este lunes que la guerra consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia aleja la recuperación económica del archipiélago canario

Lola Pérez, Directora General de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

Durante la presentación de los resultados del Boletín de Coyuntura Económica de Canarias correspondientes al cuarto trimestre de 2021, Santiago Sesé ha recordado que la pandemia de la covid-19 llevó a la economía canaria a una caída muy acusada en 2020. Pero, ha añadido, la recuperación económica ha sido progresiva en 2021.

Si bien la pandemia no se ha ido, Canarias, en palabras de Santiago Sesé, ha sido capaz de resistir, de modo que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó el 1,6 en el cuarto trimestre y un 9,7 con respecto al cuarto trimestre de 2020.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha manifestado que se ha observado que la economía canaria ha tenido una recuperación levemente superior a la del conjunto de España. Y así se produjo un crecimiento del 6,1 por ciento en las islas. Mientras que la media nacional ha sido del 5 por ciento.

Santiago Sesé ha recordado que como consecuencia de la pandemia en Canarias se produjo una caída de la economía mayor que en el resto de España, pero también se ha producido una recuperación más fuerte. Y una prueba es el «excelente» comportamiento del mercado laboral, de manera especial en la segunda mitad de 2021.

Ha subrayado que 2021 se cerró con la recuperación de casi todo el empleo perdido como consecuencia de la pandemia. Y con una tasa de paro similar a la de finales de 2019.

La mejoría del mercado laboral ha sido tan positiva que incluso ha superado la revitalización de la economía, ha dicho Santiago Sesé. Quien ha hecho hincapié en la importancia que han tenido los expedientes de regulación temporal de empleo.

Pero, ha comentado Santiago Sesé, ahora el conflicto bélico tendrá como consecuencia más inmediata que Canarias se alejará del horizonte de la recuperación económica.

Ha apuntado que la duración de la guerra será clave para evaluar el impacto en la economía canaria. Si bien, ha comentado, a nadie se le escapan las «durísimas» consecuencias que tendrá en los precios de los combustibles y de la energía.

A corto y medio plazo se reducirá el poder adquisitivo de los consumidores y se encarecerán los costes de explotación de las empresas, ha agregado.

El presidente de la Cámara de Comercio ha manifestado asimismo que es previsible que la guerra tenga repercusión en el turismo de las islas. No tanto porque Ucrania y Rusia son países emisores sino por el aumento de los costes de la energía y los combustibles.

La Cámara de Comercio alerta de que la guerra complica la recuperación económica
La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, el presidente de la Cámara, Santiago Sesé y el director territorial de Caixabank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, en la presentación del ‘Boletín Socioeconómico’ CÁMARA DE COMERCIO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 28/2/2022

Relacionadas

Otras Noticias