19.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 11:43 am

Directo

La campaña por el 25N se posiciona con las mujeres mayores víctimas de violencias machistas

Bajo el lema «Es tiempo de vivir, dejemos atrás las sombras», se ha presentado este jueves la campaña institucional por el 25N

Spot promocional de la campaña

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, presentó este jueves la nueva campaña institucional del Gobierno de Canarias con motivo del ‘Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres‘, 25N. “Es tiempo de vivir, dejemos atrás las sombras” es el lema con el que este año el Gobierno, en alianza con los siete cabildos insulares, se posiciona con la generación de mujeres canarias mayores que viven, o han vivido gran parte de su vida, “anuladas, humilladas, y maltratadas por un hombre”, denunció Kika Fumero.

La directora aseguró que “es una deuda histórica, facilitar los recursos suficientes a las mujeres mayores para que en sus últimos años los puedan vivir con dignidad, con bienestar y las ayudemos a salir de las sombras, les demos los medios necesarios y estos años puedan ser tiempo de vivir, de alegría que es un acto revolucionario”.

Una violencia oculta durante décadas

“Solo en estos dos últimos años tres mujeres mayores de 80 años han sido asesinadas por violencia de género en Canarias”, precisó la directora, al tiempo que señaló que “la mayoría de violencias que sufren las mujeres mayores permanece oculta durante décadas” .

De acuerdo al estudio específico sobre mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género publicado por la Delegación de Gobierno para la violencia de género, el 40% de las mujeres encuestadas mayores y usuarias del servicio ATENPRO, llevaban 40 años y más sufriendo violencia, el 27% habían aguantado entre 20 y 30 años.

Solo el 34% de las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género recurren a servicios de ayuda médica, psicológica, social o legal. Poco más de la mitad de ellas lo cuenta a su entorno.

En la presentación de la campaña también participaron representantes de los cabildos insulares y en su nombre intervino el consejero de Igualdad del Cabildo de Fuerteventura, Adargoma Hernández, que agradeció la coordinación de todas las administraciones en la lucha contra la violencia “debemos unir fuerzas para acabar con esta lacra y llegar a sectores tan vulnerables como las mujeres mayores que sufren en silencio y tardan años en poder solicitar ayuda”.

Declaraciones: Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI)

Más de 12.000 llamadas al 112

La directora dimensionó durante la presentación la gravedad de lo que consideró “un grave problema estructural”, a través de los últimos datos de llamadas al servicio de violencia del 112 en los que se ha registrado 12.501 llamadas entre enero y octubre de las que 284 se referían a violencias que sufrían mujeres mayores de 65 años.

Del total de llamadas, el 60% fueron de emergencia, lo que significa peligro inminente para la víctima, 21% de información y 19% de urgencia.

En este periodo, los dispositivos de emergencia de los Cabildos (DEMA) se activaron en 1.583 ocasiones desde el 112. Estos dispositivos tuvieron que dar acogida a 263 mujeres y 136 niñas y niños que no podían regresar a su hogar con el maltratador.

En estos dispositivos pueden estar hasta 96 horas. Si no se resuelve su situación ya pasan a una casa de acogida donde pueden estar hasta 15 días. Pasados los 15 días, dispondrían de otros tipos de recursos como casas de acogida primero y por último, pisos tutelados.

Las llamadas al 112 por violencia de género en estos primeros 10 meses del año obligaron a movilizar 7.280 recursos policiales y 659 recursos sanitarios.

Presentación de la campaña por el 25N del Gobierno de Canarias. Imagen Instituto Canario de Igualdad

Mayor número de llamadas en agosto

En el análisis mes a mes, el mayor volumen de llamadas se produjo en el mes de agosto (1.411). El segundo mes con mayor número de llamada fue octubre (1.372). Los meses con mayor volumen de llamadas de emergencia fueron enero y agosto, coincidiendo con los periodos vacacionales.

El 42% de llamadas fueron realizas por la propia víctima, el 27% por alertantes accidentales, el 18% por instituciones y el 5% por familiares. El resto fueron realizadas por otros servicios.

A fecha de 30 de septiembre, y de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior recogidos en el Boletín estadístico mensual de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, las fuerzas de seguridad mantienen activos 4.885 casos activos de víctimas de violencia de género en Canarias de las que 91 son mayores de 65 años.

Desde el año 2003, en el que entró en vigor la Ley canaria 16/2003, de 8 de abril, de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género en Canarias, han sido asesinadas por este motivo 101 mujeres y 8 niños y niñas. Además, 22 menores quedaron en orfandad desde el año 2013.

Relacionadas

Otras Noticias