16.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 10:51 am

Directo

La CCE y Hacienda garantizan apoyo y asesoramiento a los emprendedores

Compromiso con el asesoramiento y apoyo financiero y administrativo a los emprendedores canarios para innovar en sectores tradicionales y en nuevos nichos de mercado

Declaraciones: Pedro Ortega, presidente Confederación Canaria de Empresarios / Matilde Asián, consejera de Hacienda y Relaciones con la UE

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y la Consejería de Hacienda han renovado este miércoles su compromiso con el asesoramiento y apoyo financiero y administrativo a quienes quieran emprender en Canarias para innovar en sectores tradicionales o en nuevos nichos de mercado.

Así lo han manifestado el presidente de la patronal de Las Palmas, Pedro Ortega, y la consejera regional de Hacienda, Matilde Asián, antes de la inauguración del encuentro empresarial «La ruta del sistema innovador y de emprendimiento en Canarias», dirigido a emprendedores, empresas e inversores.

«Queremos que los que quieran emprender, montar su negocio, tener un futuro asociado al riesgo de ser empresario, puedan tener la oportunidad de aclarar las dudas que surgen cuando uno empieza un negocio. Que sepan que en la CCE tienen a alguien que les va a tender una mano para ayudarles a resolver todas esas dudas», ha referido Ortega.

Servicio integral de empleo

El presidente de la CCE ha resaltado que esta institución ofrece desde hace 21 años un servicio integral de empleo que ha asesorado a unas 15.000 personas y ha ayudado a crear unos 1.500 negocios en Canarias, gracias a un personal «con experiencia y formado para que todo el que quiera arriesgar, no quiera ser funcionario o trabajar por cuenta ajena, tenga la oportunidad de lanzarse y ser su propio» jefe.

A juicio de Ortega, a la hora de emprender hay dos tipos de dificultades: las asociadas a la burocracia, a la determinación del modelo de negocio a escoger, más allá de si el producto o servicio elegido va a tener salidas y ser rentable, un escenario al que se suma una incertidumbre muy potente, asociada a los efectos de la pandemia, a la ralentización de la economía, a la escala inflacionista y a una crisis geopolítica mundial iniciada hace dos años y que se va agrandando.

La consejera regional de Hacienda, Matilde Asián, ha celebrado la organización de estas jornadas porque, según ha dicho, «vienen en un momento muy oportuno para Canarias, donde la renta media se aleja, cada vez más, de la nacional y la europea».

«Necesitamos diversificar nuestra estructura productiva, se puede ampliar a otros sectores, pero la innovación también tiene cabida en los sectores tradicionales, como el comercio o el turismo, y desde la Administración consideramos que estamos compelidos a impulsar y crear un ambiente de innovación» dirigido, sobre todo, «al segmento más joven, el que necesita más apoyo», ha referido.

La CCE ha celebrado el encuentro empresarial “La Ruta del Sistema innovador y de Emprendimiento en Canarias». Imagen CCE

Apoyo institucional al emprendedor

Para Asián, el apoyo institucional al emprendedor «tiene que tener un amplio abanico de medidas: desde el apoyo financiero, a partir de los planes estratégicos de subvenciones» de los diferentes departamentos del Ejecutivo canario, «los propios fondos estructurales, donde la innovación y el emprendimiento tienen un importante apartado, o los Next Generation».

Sin embargo, ha considerado «que no se trata solo de recursos, sino que también hace falta otro tipo de apoyo, como no penalizar el riesgo, para lo que la ley de segunda oportunidad ha sido un importante avance, o eliminar trabas burocráticas, donde la buena noticia es que, aunque queda mucho por hacer, se ha mejorado mucho», ya que cuando, en noviembre de 2006, se aprobó la Directiva Bolkestein, relativa a los servicios en el mercado interno, las «resistencias de la sociedad privada y pública eran muy superiores a las que hay ahora».

Matilde Asián ha recordado que a partir del próximo mes de enero los autónomos tendrán cuota cero, si bien éste no será el único apoyo financiero que les ofrece el Gobierno canario, ya que en el archipiélago existen deducciones por I+D+I que pueden alcanzar al 75,6 % de la cuota de los impuestos, una bonificación que se gira sobre los gastos e incluso se monetiza, es decir, se le puede pedir a Hacienda que devuelva esos gastos si se tienen «pérdidas suficientes», ha subrayado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias