15.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 6:40 am

Directo

La CEOE convoca un comité extraordinario por el acuerdo PSOE-Junts

La CEOE convoca este comité por la «grave preocupación existente en el mundo empresarial» tras el pacto entre PSOE y Junts

La CEOE convoca un comité extraordinario  por el acuerdo PSOE-Junts
Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno y líder del PSOE, en una rueda de prensa. Imagen EFE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) informó este jueves de que ha convocado un Comité Ejecutivo extraordinario y de urgencia para el próximo lunes, ante lo que califica como «grave preocupación existente en el mundo empresarial» tras el acuerdo entre PSOE y Junts.

En esta reunión de urgencia, la patronal de los empresarios ha comunicado que abordará «la situación de España». El máximo representante de la CEOE, Antonio Garamendi, reclamó el pasado martes estabilidad, moderación y cumplimento de la ley. Afirmó que a los empresarios les gustaría que los dos grandes partidos, PSOE y PP, se pongan de acuerdo.

Garamendi recordó que los dos principales partidos en España tienen el 73% de los diputados del Congreso. Aseguró que los mejores 45 años de la historia del país «son los últimos, con la democracia, con la Constitución del 78»

Los jueces se oponen al pacto PSOE-Junts

Al igual que la CEOE, asociaciones judiciales se han pronunciado al pacto PSOE-Junts. Estas han mostrado su rechazo al «lawfare» o judicialización de la política. Cree que podría suponer la «intromisión en la independencia judicial» y la «quiebra de la separación de poderes».

En un comunicado conjunto, las asociaciones reprochan la «desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial». En su opinión, se desprende de la referencia a una ley de amnistía que incluirá a personas implicadas en casos de «lawfare», es decir, del uso de procedimientos judiciales con fines de persecución política.

Las asociaciones judiciales remarcan la independencia del Poder Judicial en España y aseguran que este «no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta». Por ello, consideran que las expresiones que reflejan dicha «desconfianza» en la justicia «no son aceptables».

Vídeo: RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias