16.4 C
Las Palmas
19 marzo 2024 9:21 am

Directo

La cesta de la compra se encarece un 15% en tan solo un año

Los supermercados contemplan como su cesta de la compra se encarece cada vez más, disparándose precios como el del aceite o los plátanos

Vídeo RTVC. Informa: Óscar Herrera

La cesta de la compra se ha encarecido un 15% en España en tan solo un año. Todas las cadenas de supermercados han visto una subida en el precio de los productos que ofrecen. En concreto, en el 95% de los más de 200 productos analizados.

«Esa sensación que tenemos todos los consumidores cuando vamos al supermercado y de que todo ha subido es estadísticamente cierto. Todo sube, y más que nunca», denuncia Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En este sentido, se ha disparado el precio de los productos como el aceite, la margarina, los plátanos o la pasta. Mientras, decaen algunos pocos, sobre todo en productos con precios muy fluctuantes en función a la temporada, como son el aguacate o los kiwis.

Por ello, las organizaciones de consumidores solicitan comparar precios para ahorrar hasta casi 1.000 euros al año. Del mismo modo, piden al Gobierno ayudas directas para las familias. Tal como indica Manuel Ramos, de la Asociación de Consumidores de Canarias, «serían vías de subvención directa a los consumidores más necesitados y los consumidores medios».

Así, detras de Baleares y Cataluña, Canarias tiene la tercera cesta de la compra más cara de España, si bien en las islas la mayoría de productos de la cesta tiene un 0% de IGIC.

A más precio, diferentes hábitos de consumo

Con la subida de los precios, los hábitos de consumo han cambiado. Según el Observatorio de Productos Frescos de ALDI, las familias canarias dedican el 37,4% del presupuesto anual a frutas y verduras.

Por ello, los consumidores buscan alternativas para ajustar el costo de la cesta de la compra. «Tratan de buscar productos más económicos o establecimientos con políticas de descuento importantes», añade Hugo Liria, responsable de Estudios de Mercado en ALDI España.

Vídeo RTVC. Informa: Lucía García / Berna Rodríguez

Por su parte, el director de operaciones de SPAR Gran Canaria, Francisco Navarro, indica «que los consumidores están viniendo más veces a los supermercados, comprando menos cantidades y buscando productos más económicos».

Con todo, organizarse mejor o ir al supermercado cuando hay ofertas son algunos de los métodos que siguen los consumidores. Sin embargo, no para todos es tan fácil hacerlo.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias