21.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 7:48 pm

Directo

La ciencia, clave en la gestión de la crisis volcánica

Los expertos destacan la importancia de la crisis volcánica de La Palma para el conocimiento científico internacional

El conocimiento científico previo y la divulgación durante el proceso eruptivo fueron claves para gestionar la crisis volcánica. Lo expertos destacan la importancia de La Palma para la vulcanología internacional. Un año después se siguen procesando los datos.

La delegada territorial del IGME en Canarias (Instituto Geológico y Minero de España), Inés Galindo, en una entrevista en Telenoticias 1, de Televisión Canaria, ha destacado la importancia de la geología en el estudio de un volcán, tanto en el periodo previo a una posible erupción, como posteriormente.

Galindo ha señalado la relevancia de los análisis previos a una erupción volcánica “porque estudia los depósitos volcánicos, se realizan mapas de peligrosidad, de riesgo para intentar prevenir”.

La ciencia, clave en la crisis volcánica de La Palma
Volcán de La Palma

Los estudios prevén demarcar zonas donde es posible la erupción volcánica y establecer medidas preventivas si el área susceptible de verse afectado está habitado.

Precisamente, en un acto celebrado en el Teatro Circo de Marte, las administraciones públicas reconocían este domingo el trabajo de los más de 500 científicos que participaron en este proceso eruptivo.

El evento fue presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Durante el acto, Morant confirmaba que Canarias se convertirá en la sede del Instituto Nacional de Vulcanología, un instituto de referencia a nivel internacional.

Relacionadas

Otras Noticias