18.4 C
Las Palmas
25 octubre 2021 7:48 am

Directo

La colada de lava entra en Todoque y no se puede parar, avisa el Cabildo

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha subrayado que no se puede parar la colada de lava que acaba de entrar esta misma mañana en el pueblo Todoque, en Los Llanos de Aridane

Informa: Redacción Televisión Canaria

«Avanza con lentitud, pero inexorablemente. No hay posibilidad de pararlo. Es una situación en la que poco o nada podemos hacer», ha señalado Hernández Zapata, tras acompañar al presidente de su partido, Pablo Casado (PP), en una visita a las zonas afectadas.

El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han organizado desde hace horas desplazamientos rápidos de los vecinos de Todoque (1.310 habitantes) a sus casas para recoger sus últimas pertenencias, porque el avance de la lava, muy lento, daba cierto margen de tiempo para hacerlo.

Hernández Zapata ha detallado, además, que el Consejo Insultar de Aguas busca como ofrecer soluciones a agricultores que «podrán tener problemas una vez se corte el suministro de agua.

La lava provoca «serios daños»

El director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende,ha indicado que la lengua principal de lava está asentada en la zona de la carretera de Los Llanos a Puerto Naos, en Todoque, donde ha penetrado y comenzado a producir «serios daños».

Morcuende pide a la población «seguir atentamente» las instrucciones de las fuerzas de seguridad, de los efectivos de Protección Civil y de las administraciones, pues es «muy importante ser disciplinados. Si no, podemos tener un problema importante».

Un ruego que hace extensivo a los medios de comunicación, sobre todo en lo que concierne a mantener despejadas las vías de acceso para los servicios de emergencia y de logística.

La colada de lava entra en Todoque y no se puede parar, avisa el Cabildo
La colada de lava entra en Todoque y no se puede parar, avisa el Cabildo

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias