19.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2021 3:22 pm

Directo

La columna de dióxido de azufre del volcán cubrió este jueves parte de la Península, Marruecos y Argelia

El gas no supone un peligro grave para la población debido a su rápida dispersión e inyección en la troposfera

La columna de dióxido de azufre que emite el volcán de Cumbre Vieja cubría ayer parte de la Península Ibérica y buena parte de Marruecos y Argelia. Es lo que muestra el satélite Sentinel 5. El Sentinel 5 es un satélite de observación terrestre desarrollado por la Agencia Espacial Europea como parte del Programa Copérnico.

El dióxido de azufre es un gas incoloro y con olor penetrante que, en altas concentraciones, puede afectar a los organismos vivos y al ser humano fundamentalmente en lo que respecta a enfermedades respiratorias. También pude afectar a las construcciones.

13.000 toneladas diarias

Según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) la erupción volcánica que se está viviendo en La Palma está provocando la emisión diaria de 13.000 toneladas de este gas a la atmósfera. Esto indica que el proceso eruptivo no tiene visos de terminar a corto y medio plazo.

A pesar de que en el entorno del volcán las emisiones de SO2 superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto no supone un peligro grave para la población de la isla puesto que este gas se dispersa rápidamente y se inyecta en la troposfera.

En las últimas semanas las partículas de SO2 también cruzaron el Atlántico hasta llegar al Caribe.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias