La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, acusa al PP de copiar las políticas de la ultraderecha en materia de inmigración
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha acusado al PP de copiar las políticas de la ultraderecha en materia de inmigración en vez de recoger la mano tendida del Ejecutivo y ha considerado que la respuesta está en el tejado del partido que lidera Alberto Núñez Feijoo.
«¿Cómo quiere dar solución a esta cuestión?. ¿Qué le tiene que decir el Partido Popular, especialmente a la comunidad de Canarias y a Ceuta?», ha preguntado la portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que el PP gobierna en la ciudad autónoma y en la comunidad canaria, en este caso junto a Coalición Canaria.
La portavoz ha señalado que para acoger a los 6.000 menores migrantes que están actualmente en Canarias y Ceuta es «imprescindible» llegar a un acuerdo con el PP que gobierna en un número importante de comunidades y ha recordado que el trámite más rápido era la reforma de la ley de extranjería, que el PP no apoyó.
El PP -ha insistido- fue el que impidió dar una solución al reparto de los menores. «A la hora de buscar respuestas, el Partido Popular nunca está ni se le espera», ha asegurado.
Mano tendida para un acuerdo
La mano del Gobierno sigue tendida, ha dicho Alegría, si bien ha lamentado que tras las vacaciones veraniegas el PP no haya vuelto con una actitud distinta, más positiva.
Alegría ha insistido en la importancia de afrontar la inmigración como una política de Estado y ha pedido responsabilidad y altura de miras y aparcar la demagogia y «esas políticas xenófobas que algunos quieren y pretenden inyectar».
Ha destacado la política migratoria del Gobierno «clara y coherente» con Europa, que persigue reforzar la cooperación con los países de origen y de tránsito de los migrantes y de integrar a los que llegan.
El PP demanda una política de Estado sobre migración
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, tras denunciar «la ausencia absoluta de una política migratoria de Estado por parte del Gobierno de España», ha demandado una política de Estado que contemple un control de fronteras y actuaciones en origen.
De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en los VI Cursos Europeos de Verano (CEV) que se celebran en Pamplona.
Gamarra, quien ha considerado que uno de los «grandes problemas» que tiene España es la crisis migratoria y «la ausencia absoluta de una política migratoria que ha llevado a la inacción», ha reprochado al Ejecutivo que en lugar de hacerle frente y resolver los problemas está en «como permanecer en el poder».
Al respecto ha hablado de «una absoluta irresponsabilidad y una absoluta falta de interés político para abordar la situación» y ha insistido en que «esto no va única y exclusivamente de reparto de menores como si fueran mercancía».
Por ello, ha exigido «un plan de contingencia que tenga recursos económicos para que las administraciones, las comunidades autónomas, las ciudades autónomas puedan hacer frente al gasto extraordinario que están sufriendo» y en ese sentido ha demandado una Conferencia de Presidentes para que se pueda abordar «como una cuestión de todos y por tanto, entre todos se pueda resolver».
Control de fronteras
A eso ha añadido que «en esta política de Estado tiene que haber una política de control de fronteras, como estamos viendo que hacen otros países y por supuesto, la actuación en origen».
Tras comentar que este martes comienza un viaje a África del presidente del Gobierno, se ha preguntado «qué ha estado haciendo» hasta ahora.
Para la dirigente popular, esta es una «cuestión europea. España es la frontera de Europa y por tanto, la llegada a España es la llegada a Europa«.
En ese sentido, ha pedido que «se activen todos los mecanismos que un Estado como España tiene a su alcance en el ámbito europeo para que también se colabore desde las instituciones europeas en lo que es la protección de nuestras fronteras y en la habilitación de las políticas que sean necesarias para hacer frente a esta crisis migratoria».
La secretaria general, quien ha rehusado pronunciarse sobre los tuits del alcalde de Badalona (PP), Xavier García Albiol, ha manifestado sobre la posibilidad de un acuerdo en torno a la Ley de Extranjería que estarán «todo lo cerca que quiera el presidente del Gobierno» si habilita y pone en marcha los instrumentos que están poniendo sobre la mesa en «una política seria, responsable».