20.4 C
Las Palmas
28 mayo 2022 11:39 am

Directo

La cubierta del Gabinete Literario corre peligro de derrumbe

El Gabinete Literario pide la implicación de las instituciones para reparar el daño que sufre la cubierta del edificio

El 1 de marzo de 1844 se fundó el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Todo un emblema de la ciudad con 178 años de historia. Llegó a ser el edificio más alto de la época y cuna de la cultura canaria.

Aquí se fundó el primer colegio que hubo en Canarias. Se inició la Autonomía de Canarias y se debatió la división de las provincias. También, entre sus paredes tuvieron lugar todas las conversaciones para crear la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). «No se podría entender la historia de Gran Canaria sin entender la historia y las iniciativas que se han creado desde el Gabinete Literario«, explica su presidente, Juan José Benítez de Lugo.

Tuvo hasta 1.200 socios, aunque ahora apenas quedan 200. Insuficiente para mantener un edificio modernista de estas características. Llevan 20 años rehabilitándolo poco a poco, pero parte de su estructura corre peligro. El ático de cubierta está a punto de derrumbarse y ya está afectando a las pinturas del famoso Salón Dorado.

La arquitecta responsable, Magüi González, asevera que «es un tema grave». Afirma que van a apuntalar todo el ático. Una renovación que requiere bastante inversión de la que carece la propia asociación sociocultural. Por eso se plantean hacer una petición a la sociedad civil para que ayude con las obras. El objetivo es que no se pierda este Bien de Interés Cultural que solo recibe ayuda del Cabildo de Gran Canaria, según señala el presidente.

La cubierta del Gabinete Literario corre peligro de derrumbe
La cubierta del Gabinete Literario corre peligro de derrumbe

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias