El Consejo Nacional Electoral ha estado controlado por el chavismo y su labor ha sido puesta en duda desde la oposición en Venezuela
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, ha anunciado este jueves su dimisión. También la de varios rectores y suplentes del organismo, controlado durante los últimos años por el chavismo y cuya labor siempre ha sido puesta en duda desde la oposición.
«Hemos puesto nuestros cargos a la orden de la Asamblea Nacional para que designen un CNE que represente el consenso de los sectores democráticos del pueblo venezolano», ha indicado este jueves en un comunicado leído desde la sede del Poder Electoral, según la televisión nacional.
Asimismo, Calzadilla ha precisado que hasta que se produzcan los nuevos nombramientos, los rectores en ejercicio –Alexis Corredor y Tania D’Amelio– continuarán realizando sus funciones. Por el momento, los rectores opositores, Roberto Picón y Enrique Márquez, no han renunciado al cargo.
Se desconocen los motivos de las dimisiones
El CNE había informado en la víspera que iba a celebrar a lo largo de la jornada del jueves una sesión para discutir la renuncia de rectores principales y suplentes del poder electora. Si bien se desconocen los motivos de estas dimisiones, según ha informado el diario ‘El Universal’.
En la víspera, al conocer la orden del día del organismo, el opositor venezolano Juan Guaidó afirmó que este movimiento buscaba «sabotear» las primarias de la oposición. «La respuesta debe ser mas unidad y lograr la primaria autogestionada», señaló en su perfil oficial de Twitter.
El CNE había descartado la asistencia técnica requerida por la oposición política para el proceso de prima. Si bien no había cerrado la puerta a colaborar de alguna manera con el proceso. Y así se lo habría trasladado a la Comisión Nacional Primaria, responsable de organizar la votación de la oposición, prevista para octubre.