El presidente de Canarias centrará su visita a Marruecos en la economía y el tejido empresarial. Se abordarán exclusivamente temas que sean competencia de la comunidad autónoma
El viaje a Marruecos del presidente canario, Ángel Víctor Torres, estará centrado en el aspecto económico y empresarial. La agenda institucional abordará «exclusivamente» temas que sean competencia de la comunidad autónoma, según ha explicado este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Antonio Olivera.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Olivera ha destacado la importancia de mantener una relación estrecha con el país vecino, «que no deja de ser un socio preferente, cercano y con el que tenemos importantes vinculaciones, especialmente económicas, que será la principal característica del viaje».
Respecto a los encuentros bilaterales que estos días está manteniendo el Gobierno de España con el de Rabat, Olivera ha señalado que están «perfectamente al corriente de los asuntos». Respecto a la falta de presencia del Canarias ha declarado que son los gobierno estatales los que tienen la competencia para reunirse.
El viaje se celebrará entre los días 16 y 21 de febrero
«Hay que ser conscientes de en qué espacios se puede participar. Algunos lo critican sin haber participado nunca en un encuentro de este tipo y sin haberlo fomentado desde su ámbito de competencia», ha declarado Olivera en referencia a las críticas recibidas a este respecto, realizadas principalmente por Coalición Canaria.
Sobre la fecha ha vuelto a señalar que el viaje se celebrará entre los días 16 y 21. Aún «no está absolutamente cerrado» en cuanto a fechas concretas o agenda de reuniones.
«En el momento oportuno se darán las fechas concretas y la agenda», ha apuntado Olivera, que ha señalado asimismo que aún no hay detalles sobre los cargos exactos de instituciones marroquíes que se reunirán con los representantes canarios.