21.4 C
Las Palmas
15 octubre 2021 10:08 pm

Directo

La electricidad marca un nuevo récord a 141,7 euros/MWh

Junto al encarecimiento del gas, también destaca el aumento de la demanda provocado por la recuperación de las grandes economías como uno de los factores de la subida de la factura de la luz

La electricidad marca para un nuevo récord a 141,7 euros/MWh
Cuadro eléctrico. Fotograma RTVC

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o «pool» se ha encarecido este jueves, 9 de septiembre, un 4,4 % hasta los 141,71 euros el megavatio hora (MWh), alcanzando un nuevo máximo al rebasar los 140,23 euros que marcó el 2 de septiembre.

Con este incremento, el precio de la electricidad en el mercado mayorista será este jueves más de 6 euros superior al de hoy miércoles, cuando está a 135,65 euros/MWh, según datos del operador del mercado OMIE.

Además, con este nuevo máximo el precio de la electricidad triplica el que marcó el «pool» el segundo jueves de septiembre del año pasado (45,10 euros).

Para este jueves, el precio oscilará entre los 155,62 euros/MWh que se alcanzarán de máximo entre las 21:00h y las 22:00 y los 120,92 euros/MWh que se registrarán entre las 05:00 y las 06:00 de la mañana.

Entre los factores que explican esta escalada constante de precios en el mercado mayorista, que también se está dejando notar en el resto de Europa, se encuentra el encarecimiento del gas, que emplean las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del «pool» en la mayoría de horas o el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

También destaca el aumento de la demanda provocado por la recuperación de las grandes economías tras lo peor de la pandemia o las altas temperaturas.

De mantenerse esta tendencia, las organizaciones de consumidores ya alertan de que la factura de agosto será la más cara de la historia.

Modificar la tarifa regulada

Iberdrola y Endesa han urgido al Gobierno a que modifique la tarifa eléctrica regulada para que no se vea afectada por las fluctuaciones del mercado mayorista (pool), además de señalar al gas natural como responsable directo de los altos precios de la electricidad.

En el VI Foro de Energía organizado por El Economista, y mientras el precio de la luz continúa su escalada alcista, con un nuevo máximo histórico este jueves, los consejeros delegados de Iberdrola España y Endesa, Ángeles Santamaría y José Bogas, respectivamente, han instado al Gobierno a revisar una tarifa regulada que, según ellos, sólo existe en España.

Santamaría ha defendido que los cerca de 17 millones de clientes que se encuentran en el mercado libre (en el que se pacta la tarifa con cada compañía) no sufren las variaciones del precio de la luz en el mercado mayorista, al contrario que los cerca de 11 millones que tiene tarifa regulada o PVPC.

Ambos directivos han coincidido también en la necesidad de modificar la fiscalidad del recibo eléctrico, que en España es, según la máxima responsable de Iberdrola, «una de las más altas de Europa».

Sobre la posibilidad de fijar un precio máximo a las energías nuclear e hidráulica, Santamaría ha asegurado que la nuclear es «absolutamente necesaria» para la transición energética, y pide al Gobierno que todas sus medidas cumplan el marco regulatorio europeo, mientras que Bogas espera que el Ejecutivo no haga «barbaridades».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias