21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 3:05 pm

Directo

La electricidad sube este domingo un 8,2 % hasta los 185,87 euros/MWh

La electricidad encadena nueve días de subida y este domingo subirá un 8,2%. Varios países de la UE presionan para lograr la intervención de la Comisión en el mercado del gas

La electricidad sube este domingo un 8,2 % hasta los 185,87 euros/MWh
Fuente: Europa Press

La electricidad subirá este domingo cerca de un 8,2 %, hasta los 185,87 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o «pool» y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Con esta subida, la tercera consecutiva, la electricidad encadena nueve días por debajo de la barrera de los 200 euros/MWh. Así, su precio vuelve a ser superior al de hace un año.

De acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz, es decir, aquel que pagan los consumidores con tarifa regulada, será alrededor de 23 euros más barato respecto a los más de 209 euros a los que se habría pagado sin el tope al gas.

Unión Europea

Precisamente este viernes, los gobiernos de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo sobre las medidas de emergencia para abaratar las facturas de la luz, que pasan por una reducción del consumo de electricidad, un tope a los ingresos de las renovables, la nuclear y el carbón, y un impuesto a las petroleras.

Con todo, una mayoría de países, con España, Italia, Francia y Bélgica a la cabeza, redoblaron la presión sobre la Comisión Europea para intervenir el mercado del gas. Lograron arrancar a Bruselas el compromiso de trabajar urgentemente en esa senda, que tampoco agrada a Alemania.

En este contexto, la electricidad continuará este domingo en su línea de precios elevados, con Italia a la cabeza, a 201 euros/MWh. Le seguirá Francia, a 196,27 euros/MWh, si bien de 19:00 a 21:00 horas superará los 400 euros, y Alemania, a 114,75 euros/MWh.

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada «excepción ibérica», el precio será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

Fuera de la Unión Europa, en Reino Unido se pagará a 167,96 libras (unos 191,4 euros al cambio actual).

Subasta y ajuste

Si se tienen en cuenta solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas destinado a la generación eléctrica, el MWh subirá hasta los 145 euros.

Por franjas horarias, siempre excluyendo el citado ajuste, el precio más caro se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando rozará los 233 euros/MWh, mientras que el más barato se registrará entre las 14:00 y las 15:00 horas, 88 euros/MWh.

A esas cantidades hay que sumar, no obstante, el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para este domingo, el ajuste medio provisional para los consumidores será de 40,87 euros/MWh, con lo que el precio definitivo se situará en los 185,87 euros/MWh, un 66 % más que el primer domingo de octubre del año pasado.

Relacionadas

Otras Noticias