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20 abril 2024 7:26 am

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La emergencia volcánica en La Palma generó un gasto de 4,3 millones de euros

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ejecutó el 93,78 por ciento de su presupuesto en 2021. Un año en el que la emergencia producida por la erupción volcánica en La Palma generó un gasto de unos 4,3 millones de euros

Emergencia volcánica La Palma
La emergencia volcánica de La Palma generó un gasto de más de cuatro millones de euros

El departamento autonómico ha difundido este lunes un comunicado en el que aporta estas cifras, sobre lo que supuso económicamente la erupción de La Palma y que se reflejan en el avance del cierre del ejercicio.

Añade que la ejecución presupuestaria alcanzó el año pasado los 294.429.805,61 euros, de un total de 313.968.299,42 Estas cifras significan 10,70 millones más que en 2020.

El crédito no ejecutado se situó en 19,5 millones de euros, cantidad que se podrá incorporar como remanente en el presente ejercicio, añade la Consejería.

El presupuesto inicial de este departamento para 2021 era de 308.284.352 euros. Aunque posteriormente se vio incrementado en 5.683.947,42 debido a transferencias procedentes del Gobierno de España y de la Unión Europea. Con estas aportaciones permitió superar los 313,9 millones de euros.

El capítulo 1 representó el 49,38% del gasto total ejecutado, a la espera del cierre definitivo del ejercicio.

Julio Pérez, responsable del área, ha valorado estos datos. Además ha felicitado al equipo directivo y al personal de su Consejería por el esfuerzo realizado para conseguir estas cifras «tan importantes» en materia económica. Según Pérez se han plasmado, por ejemplo, en «el proceso continuo de modernización y transformación digital» de la administración pública canaria.

Un proceso que tiene, entre otros exponentes, la puesta en marcha de la estrategia de transformación digital del servicio público de la administración de justicia en Canarias. También la implantación y desarrollo de las herramientas tecnológicas para la gestión digital de los procesos judiciales y la celebración de juicios telemáticos.

A estas actuaciones hay que sumar la implantación del expediente electrónico en los procedimientos de emisión de informes y bastanteos de poderes, avales y otras garantías de la Viceconsejería de Servicios Jurídicos. Además se implementó la dirección por objetivos en la mayoría de los departamentos del Gobierno canario «y el importante despliegue» del 012. El 012 además de asumir los servicios previos a la pandemia ha sumado los de las campañas masivas para la vacunación.

A lo largo de 2021 también se llevó a cabo la implementación de los nuevos portales de participación ciudadana y de datos abiertos de Canarias. Además se incorporó el desarrollo de la Red Canaria de Gobierno Abierto y la renovación del portal de transparencia del Gobierno de Canarias

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