El problema de base podría haber estado en las notificaciones del proceso administrativo y judicial. Sin embargo, los expertos no creen que pueda afectar a la representatividad institucional de Nueva Canarias
El problema de registro de Nueva Canarias como partido político plantea algunas dudas para los expertos. El partido alega que en todo el proceso no ha sido notificado, pero lo normal en estos casos es que el Tribunal de Cuentas y el Registro de Partidos lo notifiquen.
«Lo que es evidente es que ha habido intentos de notificación reiterados. Que estos fueran correctos y efectivos, o no, se decidirá posteriormete», aclara Gerardo Pérez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna.
Con todo, Nueva Canarias tiene dos posibilidades. La primera, intentar conseguir una nulidad de las actuaciones por un defecto de forma en la notificación. La segunda, aceptar la sentencia e iniciar un proceso para formar un nuevo partido que, obligatoriamente, deberá tener otro nombre.
En el Parlamento, ayuntamientos, y Cabildos, los expertos recuerdan que no es lo mismo un grupo parlamentario que un partido político. Por ello, no procede pasar a los representantes al Grupo Mixto.
En relación a ello, el presidente del partido, Román Rodríguez, declara que «no afecta en absoluto al funcionamiento de las instituciones, ni a las representaciones en los ayuntamientos, Cabildos y Parlamento. Es un asunto administrativo del partido que nada tiene que ver con los ámbitos institucionales».