20.4 C
Las Palmas
26 noviembre 2022 12:41 pm

Directo

NC pedirá explicaciones por su exclusión del registro nacional de partidos

Nueva Canarias pedirá acceso al expediente por el que se les ha excluido de la lista del registro nacional de partidos políticos

RTVC

El secretario de organización de Nueva Canarias (NC), Carmelo Ramírez, ha adelantado este lunes que solicitarán el acceso al expediente judicial y administrativo por el que se les ha excluido de la lista del registro nacional de partidos políticos.

Ramírez ha afirmado en rueda de prensa que «NC siempre ha cumplido con todas las obligaciones legales, a pesar de ser un partido pequeño e infraestructura limitada». A su vez, se ha declarado «muy sorprendido y extrañado» de lo ocurrido, ya que «la información requerida sí que fue enviada en tiempo y forma» y «no se nos ha notificado de nada».

Además, ha recalcado que la exclusión se debe a la información de adaptación a la ley y no a la contabilidad.

Aunque ha admitido que el partido va con retraso en la entrega de la contabilidad, se solicitó una prórroga a la que el Ministerio de Interior no contestó. Por ello, «se considera aceptada en base al silencio administrativo», añade Ramírez.

El expediente judicial no aborda esta cuestión, y no ha habido requerimiento judicial ni administrativo en relación a la contabilidad, ha insistido.

RTVC

Notificados por resolución judicial de su exclusión del registro nacional de partidos

Ramírez ha detallado que los dirigentes del partido «hemos tenido conocimiento de que el partido ha sido excluido del registro de partidos políticos por una resolución judicial de junio de 2021. Supuestamente por no remitir la adaptación de los estatutos de NC a la ley de financiación 3/2015, en la que se fija un plazo a todos los partidos para adaptar su régimen interno y estatutos».

Ante esta resolución, ha subrayado que «NC remitió en tiempo y forma esa documentación al registro de partidos políticos». La documentación fue enviada «después de celebrar el cuarto congreso del partido, que se llevó a cabo a mitad del 2017», ha detallado.

El registro de partidos políticos del Ministerio de Interior «no ha notificado nada, o, al menos, no tenemos constancia de ello». Por tanto, «no se nos indicó ningún requerimiento de subsanación» ni de «ninguna supuesta anomalía tras enviar la escritura», ha explicado el secretario.

En la misma vía ha defendido este lunes la situación Luis Campos, coordinador territorial de Nueva Canarias. «A lo largo del día de hoy parece ser que no esté tan claro que la baja esté motivada por la no presentación de las cuentas anuales», detalla.

RTVC

Para Ramírez esto es «un hecho muy grave» porque «la anulación de un partido atenta contra los derechos fundamentales».

Una sentencia de 2021 dictó extinción NC como partido al no adaptar estatutos

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Madrid dictó en una sentencia de junio de 2021 la extinción de Nueva Canarias del registro de partidos políticos por no actualizar sus estatutos como exigía la Ley Orgánica de 2015 de partidos políticos, según el fallo judicial que ha sido facilitado a EFE.

El fallo fue como consecuencia de una demanda de la Abogacía del Estado, en representación de la Dirección General de Política Interior, contra NC.

El Ministerio Fiscal, tras tener conocimiento de la demanda, informó favorablemente a la declaración judicial de la extinción del partido por no adaptar sus estatutos conforme a los requisitos legales, si bien en las diligencias no compareció NC, según consta en los antecedentes de hecho de la sentencia.

En sus fundamentos se señala que NC no procedió a la adaptación de sus estatutos en los tres años que se dio de plazo en la ley para ello ni tampoco comunicó la justificación de que no era preciso su adaptación como establecía la norma para cuando no fuera necesaria.

La consecuencia de ello, según la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica, es la puesta en marcha del mecanismo de extinción con el apercibimiento previo debido, que fue notificada a NC el 23 de enero de 2020, pero no fue atendido transcurridos los seis meses de plazo, recoge la sentencia.

NC sigue recibiendo las subvenciones del Ministerio

Ha añadido que «nos ha extrañado y nos extraña mucho, porque desde el Ministerio del Interior nos excluyen de la lista del registro de partidos políticos en junio del 2021. No obstante, NC sigue recibiendo las subvenciones de este mismo organismo cada mes».

A su vez, Ramírez ha insistido en que NC cumple con todas las obligaciones legales. «Ha enviado la información al Ministerio y ha adaptado su organización interna y estatutos a la ley de 2015 en tiempo y forma», declara.

Aunque el partido ha cambiado su sede, asegura que ese no puede ser el motivo de no recibir la notificación. «Si el Ministerio de Interior quiere localizar a los responsables de NC, lo tiene fácil, ya que tiene las direcciones de todos en las escrituras remitidas».

NC va a solicitar el acceso al expediente judicial y administrativo e interponer las acciones de defensa de los intereses del partido. «Se trata de una formación consolidada y con una amplia representación, ha recalcado el secretario.

Problemas para cerrar la contabilidad ordinaria

En lo relativo a la contabilidad, ha señalado que si bien es una de las causas de exclusión de la lista de partidos políticos, entre otras muchas, no existe requerimiento en esta cuestión.

«Hemos tenido algunos problemas para cerrar la contabilidad ordinaria del partido. Solicitamos una prórroga en los plazos establecidos y puesto que el Ministerio no ha respondido se entiende la aceptación por silencio administrativo». Al mismo tiempo, ha informado de que mañana, martes, se remitirán las cuentas de 2018, 2019 y 2020.

Aún faltaría la contabilidad de 2021. «Se está trabajando para cerrar esta contabilidad», ya que confiesa que el partido «en su día a día debe cubrir un déficit» del que «somos conscientes». Del mismo modo, se debe a que «funcionamos con militantes y no con personal de dedicación exclusiva un problema que tienen todos o casi todos los partidos de este país», ha comentado Ramírez.

El asunto contable ha sido complejo porque en los últimos años se han vivido «cinco procesos electorales. Se suma la COVID-19, que ha limitado mucho el funcionamiento y la agilidad de gestiones. Además está el cambio de sede», entre otras dificultades ha expuesto el dirigente de NC.

Ramírez ha indicado que esta exclusión del registro de partidos políticos «que sepamos no tiene consecuencias». Además, vamos a colaborar en todo lo que se nos pida en adaptación de estatutos».

El siguiente paso podría ser que «el propio Ministerio inicie un proceso de anulación de su propio procedimiento, pero no lo sabemos aún», añade Ramírez. Así, esperan revisar primero el expediente para analizar lo ocurrido e ir «con paso firme antes de hablar de interposición de recursos».

Además, ha subrayado que esta exclusión «no significa que NC haya desaparecido». «No implica la extinción o ilegalización de una fuerza política, ni mucho menos», concluye el dirigente de NC.

Relacionadas

Otras Noticias