19.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 10:00 am

Directo

Román Rodríguez: «Hay voluntad de las partes de llegar a final de legislatura»

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, considera que no hay motivos para disolver el Parlamento y que todas las partes que conforman el Gobierno quieren llegar al final de la legislatura. Cree que «el Gobierno está unido y es estable»

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho este sábado que cree que existe voluntad de todas las partes que conforman el Gobierno de Canarias de llegar al final de legislatura. Igualmente ha recordado que el adelanto electoral es una potestad exclusiva del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva nacional de su partido, Rodríguez ha señalado que coincide «con lo que ha manifestado Torres en otras ocasiones», respecto a la inexistencia de motivos para disolver el Parlamento.

Román Rodríguez tampoco cree que se vaya a producir la salida de ninguno de los partidos que conforman el «pacto de las flores» y ha asegurado que en Nueva Canarias no se lo plantean.

«Conozco a los actores y no veo a nadie con interés de utilizar la coyuntura para salir mejor en la foto. Creo que el gobierno está unido y es estable y aún tiene muchos problemas que afrontar por delante», ha expresado el también vicepresidente del Gobierno regional. Además, ha insistido en que cualquiera de los dos escenarios serían «difíciles de entender» después de un período en el que se ha sufrido mucho.

Román Rodríguez: "Hay voluntad de las partes de llegar a final de legislatura"
Román Rodríguez: «Hay voluntad de las partes de llegar a final de legislatura»

A su juicio, esas dificultades han provocado que el Gobierno no haya podido «desplegarse» con todas sus capacidades. Por ello, cree que, de llegar a final de legislatura, el electorado va a responder con la continuidad del Gobierno, tal y como augura el último Sociobarómetro de Canarias.

Se preparan los presupuesto del 2023

En definitiva, ha resumido Román Rodríguez, no hay razones para el adelanto porque no hay una situación de ingobernabilidad. Además, dice, «ya se está preparando el presupuesto del 2023», los cuartos de la legislatura.

«Es difícil encontrar en la historia de Canarias una etapa tan estable habiendo afrontado tantas dificultades, con la políticas más expansivas de nuestra historia, y presupuestos que crecen muy por encima de la economía para garantizar servicios públicos y reforzar actividad económica», ha reflexionado Román Rodríguez. También ha opinado que de cara a una reedición futura del pacto «habría que ajustar algunas cosas» y repensar planes estratégicos porque la pandemia, el volcán o la inflación «lo cambian todo».

La inflación

Sobre la inflación ha destacado que la economía canaria va a crecer por encima de la media española. Lo hará con datos históricos de empleo y afiliación a la seguridad social y una buena recuperación del turismo «que está tirando del conjunto del sistema».

Sin embargo, ha dicho ser consciente de que el encarecimiento de los productos está «comprometiendo a la sociedad». Un problema «que es difícil de resolver a través del Boletín Oficial de Canarias».

Asimismo, y al hilo del Sociobarómetro, Rodríguez ha mostrado preocupación por la situación de la salud mental en el archipiélago, golpeada por la pandemia y que ha provocado un repunte en la demanda de servicios. El presidente de NC habla tanto de atención primaria como de especializada y, además, en todos los tramos de edad.

En este sentido, ha apuntado la necesidad del sistema sanitario de evaluar y organizar servicios de respuesta para esta cuestión. No obstante, ha recordado las dificultades para proveer de profesionales de este ámbito a los servicios públicos.

Por último, y de cara a los comicios, Román Rodríguez ha detallado que su partido ya ha puesto en marcha los comités electorales y responsables de programas.

Serán el secretario de Organización, Carmelo Ramírez, y el portavoz parlamentario, Luis Campos, los encargados del comité. Mientras, el propio Rodríguez estará más centrado en la elaboración del programa electoral.

A este respecto, Román Rodríguez ha avanzado que ya trabajan en promover alianzas electorales con el objetivo de que estén concluidas antes de final de año.

Relacionadas

Otras Noticias