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28 marzo 2024 8:56 am

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La facturación del comercio electrónico crece un 12,6% y llega a los 2.081 millones en las islas

Las compras por internet ya representan más de un 5% del PIB de Canarias, según el último informe del Gobierno de Canarias sobre comercio electrónico

Crece el comercio electrónico en Canarias. Imagen de recurso Freepik

El 52% de la población entre 16 y 74 años -unos 926.000 canarios- compra en internet, un canal que no para de crecer y que ya representa más de un 5% del PIB de Canarias, según el OCTSI del Gobierno de Canarias en su informe de comercio electrónico en Canarias 2021, en el que se analizan los datos del 2020.

El pasado mes de abril, el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad
de la Información
(OCTSI) hizo público su octavo “Informe sobre el comercio electrónico en Canarias 2020”, un documento cuyo objetivo es proporcionar información sobre la situación en la que se encuentra el Archipiélago, las empresas, instituciones y personas interesadas, recopilando datos de las distintas fuentes oficiales existentes.

Según los datos publicados en este informe en 2020, el comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C) en Canarias ha continuado creciendo y su facturación se estima en 2.081 millones de euros, un 12,6% más que el año anterior, según recoge un comunicado de CEOE Tenerife.

Continúa el crecimiento

Más de la mitad de la población canaria (52,6%) entre 16 y 74 años, unas 926.000 personas,
compra por internet al menos una vez a lo largo del año, un 4,0% más que el año anterior.
El perfil de comprador habitual en Canarias sería el de una persona menor de 45 años, con
estudios de Formación Profesional o universitarios, con ingresos medio-altos o altos, y residente en una población de entre 10.000 y 20.000 habitantes o de más de 100.000 habitantes.

Las categorías más demandadas en Canarias son “ropa, zapatos o accesorios”, “software y
sus actualizaciones”, “entregas de comida de restaurantes”, “películas o series”, “entradas a
eventos culturales” y “muebles y accesorios para el hogar”.

El informe también deja de manifiesto que los principales problemas que se encuentran los
consumidores de Canarias a la hora de comprar por internet son los retrasos en las entregas
(77%) y el hecho de que el vendedor no atiende a pedidos de las Islas (43%), seguidos por
la falta de información sobre garantías o derechos (24%) y costes finales mayores que los
indicados inicialmente (23%).

El comercio electrónico en las empresas

En el ámbito empresarial, en Canarias un 20,9% de las empresas de diez o más empleados
compró por internet en 2020, frente al 32,3% de media nacional. El uso del comercio
electrónico por las empresas canarias es superior para la realización de ventas (33,7%), por
encima de la media nacional
(26,9%).

En lo que respecta a las empresas de menos de diez empleados, en Canarias realiza compras
por internet un 13,3% (16,9% de media nacional) mientras que el uso de este canal para la
venta es inferior: un 9,9% (9,6% de media nacional).

Preocupación del comercio físico

Estas cifras son una buena acreditación de la preocupación que el sector comercial viene manifestando por la competencia desleal que significa de que Canarias sea el único territorio de la UE en el que se mantiene una exención de bajo valor para el pago de impuestos; las compras de importe inferior a 150 euros que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), representan el 75% del total de compras que se realizan en Canarias, no pagan IGIC. Ello supone una desventaja para el comercio físico frente al comercio electrónico que cuenta con una mayor protección normativa.

Esa protección del comercio exterior en detrimento del local es lo que fundamenta que el sector comercial solicite la supresión de dicha exención fiscal. Debe tenerse en cuenta, que se trata de un sector con grandes nichos de creación de empleo.

Según el ISTAC, el comercio minorista en Canarias registró al cierre del 2021 un total de 119.481 empleos por cuenta ajena y 30.935 por cuenta propia. Apostar por su consolidación y crecimiento es una prioridad que debe ser abordada con carácter de urgencia, finaliza el comunicado.

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