El objetivo de esta visita de los mandatarios de FEDARENE es conocer los proyectos de Gran Canaria en materia de transición energética
Los líderes de la Federación Europea de Agencias y Regiones de Energía y Medio Ambiente (FEDARENE) viajó del 2 al 4 de septiembre a Gran Canaria. El objetivo es conocer sus proyectos en materia de, visitando entre otras, la obra de la central Salto de Chira. Este viaje se enmarca dentro de su hoja de ruta 2040.
El comité FEDARENE visitó también el proyecto Biogreenfinery. El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, destaca la cooperación entre territorios para implementar medidas que apoyen la resiliencia climática.
Recientemente, el Centro de Investigación y Estudios Generales de Canarias (CIEGC) se incorporó como nuevo miembro del Colegio de Islas de Fedarene. Raúl García Brink, junto al director del Consejo Insular de la Energía, Alexis Lozano, acompañó a los representantes europeos en las diferentes visitas a las sedes donde se están desarrollando los principales proyectos de la Agenda de Transición Energética.
“Durante dos jornadas hemos mostrado al comité de FEDARENE nuestra firme apuesta por la resiliencia climática y la transición energética. Hemos intercambiado experiencias, fomentando la cooperación entre territorios. El objetivo es implementar medidas que apoyen a la isla en este gran Pacto Verde”, explicó García Brink.
En este sentido, mostró la satisfacción del CIEGC con su reciente incorporación a esta federación, “que agrupa a más de 80 agencias europeas de energía y medio ambiente, y que destaca el papel clave de Gran Canaria en el escenario europeo en términos de políticas y proyectos ambientales innovadores”.
Visita a proyectos referentes en sostenibilidad
Durante la primera jornada de visita de los líderes de la FEDARENE a Gran Canaria, el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, dio la bienvenida al comité. Este estuvo representado por el Presidente de FEDARENE, Julije Domac, su secretario general adjunto, Patrick Biard. También asistieron el director y la directora adjunta, Filip Dumitriu y Elodie Bossio, respectivamente.
Posteriormente, visitaron la central hidroeléctrica de Salto de Chira, una infraestructura esencial para avanzar hacia la sostenibilidad del nuevo modelo energético canario. Dicha infraestructura se basa en las energías renovables.
La delegada de Redeia en Canarias, Ainara Irigoyen, junto con la dirección del proyecto, detalló el funcionamiento de la futura instalación de almacenamiento de energía. Esta “supondrá una eficaz herramienta de operación del sistema eléctrico para mejorar la garantía de suministro, la seguridad del sistema y la integración de las energías verdes en la isla de Gran Canaria”, recalcó Irigoyen.
Biogreenfinery
La delegación de FEDARENE visitó otro de los proyectos de envergadura en la transición energética insular. Se trata de Biogreenfinery, una infraestructura pionera en la producción de hidrógeno verde como precursor de nuevos combustibles de síntesis liderada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), también miembro de Fedarene.
Esta planta experimental es 100% renovable. Se inauguró en noviembre de 2023 en Pozo Izquierdo, en Gran Canaria. Contó con una inversión cercana a los seis millones de euros, financiados íntegramente con fondos REACT-EU. Esta planta abre nuevas vías para la investigación aplicada y la validación de nuevos combustibles de cero emisiones destinados al transporte, tanto terrestre como marítimo. Se trata de una instalación de primer orden, clave para seguir innovando en la producción de combustibles alternativos no contaminantes y avanzar hacia un modelo energético más sostenible.
Durante la segunda jornada, se mantuvieron diversas reuniones en la sede del Consejo Insular de la Energía, junto con el Instituto Tecnológico de Canarias. Ese día se analizaron los desafíos de implementar energías renovables en un sistema aislado y ultraperiférico con representantes de operadores del sistema y empresas energéticas.
Además, se abordó la problemática de los territorios insulares con alta densidad de población y carga turística, como Gran Canaria y Tenerife, para alcanzar la neutralidad en las emisiones. También discutieron la necesidad de recibir apoyo por parte de las instituciones europeas teniendo en cuenta esta realidad.
El comité también abordó la importancia de fortalecer la conexión entre FEDARENE e instituciones de la Unión Europea para apoyar la transición energética en las islas y fomentar la participación comunitaria en proyectos sostenibles. Gran Canaria fue reconocida como un ejemplo pionero en su camino hacia la autonomía energética y su transformación en una ecoisla.