21.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 1:37 am

Directo

La fiesta de San Marcos vuelve a las calles de la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Tras dos años de parón, las calles de Tegueste, en Tenerife, y Agulo, en La Gomera, han festejado en honor a su patrón: San Marcos

Informa: Jorge Benítez / Roberto Díaz

La bendición del ganado en Tegueste

La Villa de Tegueste vuelve a celebrar su día grande, en honor a su patrón, San Marcos tras dos años de pandemia. El día de San Marcos ha recuperado dos tradiciones: la bendición del ganado y la exposición de carretas.

La bendición del ganado es uno de los actos más populares de estas fiestas y ha comenzado a las 13:00 horas del mediodía de este lunes. Ha salido desde la finca de los Zamoranos para llegar en desfile finalmente hasta la plaza de la iglesia donde el párroco ha podido bendecir a todos los animales.

Tras dos años de parón, las calles de Tegueste, en Tenerife, y Agulo, en La Gomera, han festejado en honor a su patrón: San Marcos

Por otro lado, se han vuelto a sacar las carretas. Los vecinos se han acercado a ellas para contemplar el arte que desprenden y disfrutar de un tranquilo almuerzo. En este sentido, los carreteros como José Luis de La Rosa, considera importante «recuperar» esta tradición, «una artesanía que hemos tenido durante tanto tiempo» y que, dice, «no podemos perder».

En la noche de este lunes continuaron los actos. A las 20:00 horas se celebró una misa, aunque no ha habido procesión debido al mal tiempo.

Además, es un día festivo en Tegueste y en otros municipios de las islas. Es el caso de Icod de los Vinos, también en Tenerife y de Agulo, en La Gomera.

San Marcos en La Gomera

La Gomera tambien celebra San Marcos. En el municipio de Agulo lo hicieron la noche del pasado domingo con una tradición diferente: saltando sobre las hogueras.

La sabina volvió a arder y los saltadores pudieron cumplir sus promesas al Patrón. Una señal de que poco a poco se retoma la vida pre-pandémica.

Relacionadas

Otras Noticias