Montero explica ante el pleno del Congreso que la financiación singular prevista para Cataluña «no supone ninguna quiebra de la solidaridad interterritorial»
ERC y Junts se han enzarzado este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados por el pacto de financiación entre los republicanos y los socialistas en Cataluña, así como por el impacto de los acuerdos de ambos partidos independentistas con el Gobierno de Pedro Sánchez.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido el pacto de financiación suscrito en julio entre su partido y el PSC para la investidura de Salvador Illa en Cataluña. Y ha preguntado a los diputados de Junts (a los que se ha referido como la «derecha catalana») por qué no les gusta este acuerdo cuando asegura que ellos mismos lo llevaban en su programa electoral.
Explicaciones de Montero
«Tengo la sospecha de que no les gusta porque lo consigue ERC», ha dicho Rufián durante su intervención en el pleno con motivo de la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, para explicar este acuerdo a petición del PP.
Con la vicepresidenta María Jesús Montero sola en la bancada del Gobierno, las tradicionales llamadas de atención el pleno transcurrió con reproches mutuos de querer sembrar enfrentamiento.
Ante el pleno del Congreso, dijo Montero que la financiación singular prevista para Cataluña «no supone ninguna quiebra de la solidaridad interterritorial«. Y además garantiza un nivel de servicios públicos similar en todas las comunidades autónomas.