La Fiscalía afirma que no se ha podido constatar que VOX y la asociación Hazte Oír dieran órdenes a la policía para evitar la detención de Puigdemont
La Fiscalía se opone a que la justicia investigue al expresidente de la Generalitat Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Josep Rull, y a la cúpula de los Mossos de Escuadra por la huida de Puigdemont. El ministerio público no ve indicios de que actuaran o impartieran órdenes para impedir su detención.
La Fiscalía se pronunció así este jueves en relación con las querellas que Vox y la asociación Hazte Oír. Estos grupos se querellaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la huida de Puigdemont tras su fugaz regreso el pasado 8 de agosto. En ellas pedían investigar además al exconseller de Interior Joan Ignasi Elena y a Gonzalo Boye, abogado del expresidente catalán.
Para la Fiscalía, el operativo que diseñaron los Mossos para detener a Puigdemont puede ser «criticado o incluso censurado». Pero no se ha podido constatar que los querellados dieran órdenes o instrucciones a la policía para evitar la detención del expresidente catalán «por razones de afinidad política»