17.4 C
Las Palmas
24 febrero 2024 10:51 pm

Directo

Mejorar la formación de los pacientes, objetivo del Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se centra este año en mejorar la formación que reciben los pacientes que en Canarias son cerca de 200.000 personas

Informa: L. Rodríguez Fuentes / S. Bencomo/ G. Marrero

España es el segundo país con más personas diabéticas de la Unión Europa, solo por detrás de Alemania, y se estima que en 2025 llegue a los nueve millones de enfermos con esta patología, un tercio más de los seis millones que hay actualmente. En Canarias el número de enfermos de diabetes ronda los 200.000.

Es la alerta que lanza la Federación Española de Diabetes (FEDE), que ha recordado que desde 2019 se han incrementado un 42 por ciento los pacientes diabéticos, nueve de cada diez, tipo 2.

Actualmente el gasto sanitario derivado de la diabetes asciende a los 5.809 millones de euros al año, según ha detallado FEDE. El Día Mundial de la Diabetes, este lunes 14 de noviembre, se centra en mejorar la formación que reciben los pacientes.

Campaña de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias

Esta falta de conocimiento sobre la enfermedad provoca que cerca de 18.400 personas mueran por falta de adherencia, es decir por no seguir el tratamiento como deberían, de los 25.000 decesos que provoca la diabetes en España cada año.

Y es que tan solo el 45 por ciento de las personas con esta patología y sus familias admiten haber tenido formación en diabetes.

Gráfico RTVC

«Educar en salud para proteger el futuro»

Bajo el lema «Educar en salud para proteger el futuro», la Consejería de Sanidad, a través de las direcciones generales de Salud Pública y de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que cada 14 de noviembre promueven la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización de las Naciones Unidas, desde hace más de 30 años.

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre, lo cual puede originar descompensaciones agudas y a a la larga complicaciones crónicas y requiere la adquisición de hábitos saludables. La DM es un problema sanitario de primer orden, que afecta a un número creciente de personas, según el Atlas de la Federación Internacional de la Diabetes en el afecto a 537 millones en 2021 a nivel mundial.

Las previsiones para 2030 son de 643 millones y para 2045, de 783 millones de personas afectadas. En Canarias hay actualmente un total de 198.959 personas diabéticas de todos los tipos, de los que el 49,83 por ciento son mujeres y el 50,17 por ciento son hombres.

Informa: P. Santana / L. Rodríguez / M. Raya / S. Bencomo

Hábitos saludables y factores de riesgo

Los expertos apuntan que muchos casos se podrían evitar mediante la adopción de hábitos saludables. Entre ellos, eligiendo una alimentación variada, completa, equilibrada y que sea respetuosa con el medio ambiente, realizando actividad física a diario y eligiendo actividades de ocio lo menos sedentarias posibles, evitando hábitos tóxicos como tabaco y alcohol y cuidando del bienestar emocional programando los descansos y el sueño adecuados.

Se estima que 240 millones de personas en el mundo desconocen que tienen diabetes tipo 2. La diabetes puede permanecer asintomática por largos periodos de tiempo. Por ello, es muy importante estar atentos a posibles factores de riesgo como: familiares en primer grado con diabetes, sobrepeso u obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes en el embarazo, tensión arterial alta, ovarios poliquísticos, alteraciones en el colesterol o los triglicéridos, inactividad física o ser mayor de 45 años.

Gráfico RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias